Transporte Profesional 420 Marzo 2021
16 Transporte Profesional / Marzo 2021 EN PORTADA la frontera, y tenemos una ventaja competi- tiva que puede hacer crecer la economía, el transporte y, al final, es lo que nos llega a nosotros”. En contra de lo que pudiera parecer, la idea del duotrailer no parte de los fabrican- tes de carrocerías, sino de los transportis- tas. De hecho, no es un producto comercial ni está a la venta, sino que tiene que estar amparado por una universidad, un carga- dor y un transportista. El fabricante sólo es una pieza más del consorcio. Dos de los fabricantes más reputados de mercado español están ya inmersos en este proyecto. Sergio García , jefe de desarrollo de producto de Schmitz Cargobull Iberia afirma que “desde el punto de vista técnico, Schmitz Cargobull ya tenía este tipo de vehí- culo, pero no estaba adaptado al mercado español. Hasta ahora se comercializaba en los países nórdicos, cuya regulación de masas es diferente, por lo que ha sido necesario un rediseño parcial para poder ponerlo en fun- cionamiento aquí”. Las ventajas que detalla García son las ya mencionadas (reducción de costes, con- sumos, mejor reparto de peso por eje), a las que se añaden las medioambientales: menos emisiones de CO 2 por tonelada y kilómetro, menos emisiones sonoras y me- nos vehículos en carretera, lo que ayuda a descongestionar las vías. “El mejor repar- to de peso por eje reduce el impacto en las infraestructuras, lo que implica un menor cos- te de mantenimiento de la red vial” añade. La clave, el ahorro Por su parte, Carlos Martín , director de Operaciones de Lecitrailer, explica que la empresa comenzó a trabajar en esta solu- ción en 2017, en colaboración con Trans- portes Sesé y la DGT: “aunque el concepto del bitrailer-duotrailer ya se había planteado en 2015”. Según su opinión, “hay un gran in- QUÉ ES UN DUOTRAILER El duotrailer es un conjunto de vehículos de transporte de mercancías de 31,75 metros de longitud y 70 toneladas de masa máxima que están autorizados a circular de forma legal sólo en los países nórdicos, por sus necesidades específicas de trans- porte. Sin embargo, a modo de proyecto experimental, la Dirección General de Tráfico está autorizando la circulación de un número limitado de dichos camiones a algunas empresas de transporte y operadores logísticos, que se están utilizando con clientes del sector de automoción a modo de prueba e investigación. El duotrailer “compite” con la categoría de megacamión que sí es legal en España (desde 2015, tras la modificación del Regla- mento General de Vehículos). Éste es un conjunto de vehículos de más de seis ejes, de 25,25 metros y 60 toneladas de masa máxima que necesita una autorización de transporte especial, expedida por la Dirección General de Tráfico en la que hay que adelantar la ruta que va a seguir el vehículo. Los duotrailer se han convertido en la forma más directa y práctica de conseguir reducir las emisiones de CO 2 en el transporte. Esta es la primera unidad entregada por Schmitz Cargobull a una flota de Finlandia. Schmitz Cargobull ya ha vendido unas 100 unidades en Suecia y Finlandia
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