Transporte Profesional 420 Marzo 2021
Marzo 2021 / Transporte Profesional 15 VEHÍCULOS MODULARES trasladar al duotrailer, si los datos que salen de la investigación son buenos (que los hay, porque hay bajadas de consumo espectacula- res, entre el 30% y 40%)”. Todos ganan Para los fabricantes representados por Asfares, el duotrailer es una buena idea, ya que las ventajas son múltiples y, de momento, no se han dado problemas de seguridad. “Lo que nos interesa es un trans- porte por carretera fuerte. Si las rutas por carretera bajan su consumo entre el 25% y el 40%, el sector se va a consolidar todavía más ¿Vamos a vender más? No, porque son vehículos estándar. Aquí gana todo el mundo, porque se enganchan dos vehículos que ya tienes. No es una ventaja de vender vehículos nuevos, sino un tema de que el transportis- ta y el cargador van a tener cierta ventaja (y más en un país periférico como el nuestro) y se transportan cosas desde muy lejos hasta Lo que es y lo que no es Un Duotrailer es… Un Duotrailer no es… • Un proyecto de futuro • I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación. Ensayos ini- ciales de seguridad, estudios de eficiencia, comparación de vehículos, rutas y condiciones de uso • Es una prueba de operatividad, maniobras de carga y descarga. • Es un paso posterior al euromodular • Un vehículo comercializado: es una colaboración entre fabricante y transportista • No necesita autorizaciones especiales, sino extraordi- narias • Una apuesta sin riesgo; es una apuesta compartida entre varias empresas • Económico: tiene costes añadidos (esfuerzo, personal exclusivo, tiempo, dinero) Fuente: Asfares Cómo están en otros países País Especificaciones Países Bajos Desde enero de 2000, se permiten combinaciones de 25,25 metros y 60 toneladas Alemania Desde enero de 2017, aceptan euromodulares en ciertas carreteras, pero en los Länder de Berlín y Sarre están prohibidos Finlandia Permitidos conjuntos de 34,5 metros y 76 toneladas MMA. Admitidos duotrailer (desde enero 2019) Estados Unidos Colorado es el estado más permisivo en longitud (permite 35,5 metros) y Michigan, en peso (74 toneladas) Canadá Tres combinaciones posibles y medidas hasta 41 metros y hasta 63,5 toneladas MMA Australia El vehículo combinado más “normal” es el de 26 metros y 68 toneladas Fuente: Asfares (2019) Carlos Martín, de Lecitrailer, junto a un conjunto doutrailer en sus instalaciones.
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