Transporte Profesional 420 Marzo 2021
14 Transporte Profesional / Marzo 2021 EN PORTADA La aparición en las carreteras españolas de estos gigantes sobre ruedas levanta sospechas entre ciertos sectores, que los ven como una amenaza a la competencia. De momento, son pruebas experimentales entre transportista, cargador, fabricante y un organismo investigador. De los resultados que salgan, se verá si se popularizan o no. Texto: Raquel Arias POLÉMICOS DUOTRAILERS A unque no es común verlos por las carrete- ras, ya hay duotrailers (o EcoDuos, como se les conoce en Europa) circu- lando por nuestras vías. Se puede decir que es el siguiente paso de los megatrailers o megacamiones, y esta vez sí representa un ahorro considerable (en el menor de los casos, del 25% de consumo de combustible), transportando en cada tra- yecto hasta 70 toneladas en total. También tiene ventajas medioambientales ya que, a menor consumo, menos emisiones de CO 2 . Y el impacto en la carretera es menor, por- que tiene más ejes y el peso de la carga se reparte entre más ejes. Entonces ¿cuáles son las reticencias a usar esta combinación? Algunas asociacio- nes de transporte afirman que suponen una competencia desleal a las empresas que utilizan vehículos convencionales, de 40 toneladas de MMA. Pero las cosas no son tan sencillas, como explica Julio Viartola , director de Asfares, la asociación que reúne a los principales fabricantes de remolques y semirremolques: “todos los duotrailers que están circulando tienen detrás un proyecto de investigación bastante serio en el que hay, por lo menos, una universidad, un laboratorio de I+D y un fabricante. Lo que hacen es tomar datos de emisiones, consumos, rutas e itine- rarios que reportan a la DGT de una forma rigurosa. Porque la DGT pide un montón de información sobre los trayectos y sobre cómo funciona todo”. “Realmente, son proyectos de investigación, lo que pasa es que ha sido un éxito (como no puede ser de otra manera) porque son vehí- culos muy flexibles (más que los euromodula - res), no están teniendo apenas problemas de circulación, son más largos (pero esto no está suponiendo un problema) y cada vez se piden más proyectos de investigación” asergura Viartola. A la pregunta de ¿cuántas unidades hay ahora mismo rodando por las carreteras españolas? Julio Viartola contesta que “más de cien, seguramente. En mi opinión, lo que habrá que hacer es que al euromodular, que ya está trabajado y tiene cinco años de expe- riencia, debería quitársele la autorización es- pecial (por lo menos, a los que hacen trayectos ya conocidos). Y toda esa burocracia se podría Ya hay más de 1.000 megacamiones circulando por las carreteras españolas, y más de 100 duotrailers
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