Transporte Profesional 419 Febrero 2021

6 Transporte Profesional / Febrero 2021 TRIBUNA JORGE SOMOZA Director General de CETM Madrid C ada vez se está poniendo más de moda lo de no llamar a las cosas por su nombre; “embol- samiento” es la nueva palabre- ja de la que desgraciadamente oímos hablar en demasía en este accidentado inicio de año, que no es otra cosa que un eufemismo para “blanquear” (con perdón del uso de este novedoso tér- mino) lo que verdaderamente han su- frido los transportistas y, sobre todo, los conductores durante el temporal de nieve, incluso también días antes en la frontera inglesa, un auténtico aban- dono. Y ello porque tampoco creo que se quiera hacer alusión a la segunda de las acepciones del término “embolsa- miento”, sinónimo de recaudación, lo cual sería más ajustado a la realidad debido a la sangría impositiva que des- de hace muchos años vienen sufriendo los transportistas, y simplemente por- que esto no es ninguna novedad. Resulta bochornoso y sonrojante la situación y trato que han recibido los profesionales del sector del transporte, que tienen que padecer a unos gober- nantes que se soliviantan y apresuran en cuanto hay unos cuantos vehículos particulares apartados en las cunetas algunas horas, a pesar de estar a esca- sos kilómetros de sus hogares, o llegan inmigrantes de forma ilegal a nuestras fronteras, a quienes se está esperando con asistencia médica, mantas, alimen- tos, bebida y alojamiento. Evidente- mente a todos hay que dar atención, pero ¿por qué no se hace lo mismo con los conductores que llevan más de 72 horas desparramados por las carrete- ras, áreas de servicio o estacionamien- tos de viabilidad invernal sin tener acceso en muchos casos a servicios esenciales?. Además, estos conducto- res, aunque cada vez más duchos en las nuevas tecnologías y redes sociales, no tributan ni cotizan en Andorra, sino que contribuyen al sistema para que se puedan mantener los servicios públi- cos de todos, pero también los suyos. No se trata de las incalculables pér- didas que se genera al sector cada vez que hay un temporal, restricciones en las fronteras o protestas en la ca- rreteras, eso es harina de otro costal, sino que se trata una simple cuestión humanitaria y sanitaria, más si tene- mos en cuenta la actual situación de pandemia y cómo hemos presenciado la aglomeración de camiones y con- ductores, sin poder disponer de los servicios más básicos y esenciales, en muchos de los casos en unas condicio- nes lamentables. ¿Dónde han estado los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la UME o protección civil para asistirlos?. Y que conste que no se trata de una crítica a estos colectivos, sino a quien tiene la potestad y, también, la obligación, de tomar la decisión de movilizarlos. Se dejan a estos profesionales aban- donados a su suerte y ventura, a cientos de kilómetros de sus hogares, después de intensos días de actividad para que no falte de nada en hogares, hospitales, supermercados, farmacias, comercios o fábricas, y lo mínimo que se merecen es una asistencia humanitaria digna, al menos que todas las áreas de servicio y los estacionamientos de viabilidad in- vernal dispongan de aseos, alojamien- to, comida, bebida y seguridad, espe- cialmente para estas ocasiones, pero también para el normal desarrollo de su actividad, que por mucho que nos har- temos de decir que es una labor esen- cial, no lo parece. Qué menos que pue- dan realizar las pausas y los descansos que la normativa, y el sentido común, les impone de una manera adecuada y segura. Porque por si todas las cala- midades sufridas durante temporal de nieve no hubieran sido pocas, encima hemos presenciado como algunos de estos camiones eran objeto de saqueos con absoluta impunidad. Y es que las desgracias nunca vienen solas, pero además parecen cebarse con los más desvalidos, y quienes tienen el deber de protegerlos, ni están, ni se les espera. No ha sido un embolsamiento, ha sido un abandono Opinión “RESULTA BOCHORNOSO Y SONROJANTE LA SITUACIÓN Y EL TRATO QUE HAN RECIBIDO LOS PROFESIONALES DURANTE EL TEMPORAL”

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