Transporte Profesional 419 Febrero 2021
Febrero 2021 / Transporte Profesional 55 PADECASA OBRAS Y SERVICIOS La empresa hace un servicio de apoyo a la vialidad invernal de la autopista: “ponemos 18 camiones de alta capacidad (siete de los cuales son los que acabamos de adquirir a Renault Truc- ks) y la autopista pone 19. Son vehículos muy pre- parados, con cuchilla telescópica y esparcidor de alta capacidad”. Operativa En época de verano, los trabajos están progra- mados, por lo que todo el mundo tiene su pla- nificación, la empresa fluye y el transporte fun - ciona. Pero ¿qué pasa en invierno? “Pues que, con este contrato, es necesario tener la capacidad para mover los medios humanos y tener esos ca- miones en carretera en el menor tiempo posible”. Dentro del contrato, el principal problema de esta empresa es conseguir una frecuencia de paso ideal para que no se acumule la nieve en la calzada. Cuando activan una alerta a una hora determinada (se ponen en marcha todos los medios unas tres horas antes), se echa un preventivo para que, en el momento en el que empiezan a caer los copos de nieve, actúe el fundente (es decir, la sal), y no se acumule la nieve en calzada tan fácilmente. “Lo que se tra- ta de conseguir es la frecuencia de paso, porque si llegamos tarde, hay que utilizar otros medios, como la cuchilla” asegura Luis Jiménez. Dentro de un contrato del departamento de conservación de una concesionaria de autopistas, está la asistencia invernal. En su caso, Padecasa trabaja para Abertis, que tiene la concesión de las autopistas AP-6 (Madrid-La Coruña), AP-51 (que une Villascastín con Ávila) y la AP- 61 (autopista de Segovia). “Tenemos clientes como el Ministerio de Transportes, Abertis, la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León, Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Ávila, etc. En mayo de 2020, Abertis nos contrató la puesta en servicio de estos siete camiones, con lo que nosotros ponemos conductores y vehículos. Luego Abertis nos da las órdenes y cuándo tenemos que actuar. Según las inclemencias meteorológicas, hay siete niveles de alerta: nosotros actuamos a partir de la tres” explica Luis Jiménez. Por la experiencia adquirida en este segmento, el vehículo base que utilizan para configurar un quitanieves es el Renault Trucks K 6x6 y 4x4 con motor DTi de 11 litros y 460 CV. Según Jaime Fortuny, gerente del concesionario Talauto, “no recurrimos al sistema de tracción hidráulica Optitrack para el eje delantero en modelos 4x2 o 6x4 porque condena la toma de fuerza del motor, que se suele emplear para mover los implementos invernales. Estos camiones realizan trabajos preventivos en la mayor parte de sus recorridos y, si pueden circular sólo con tracción trasera, esto reduce mucho el consumo respecto a la tracción permanente”. En el concesionario forman a todo el personal de cada centro de conservación que utilizan los camiones a través del experto Optifuel. Se centran en la seguridad y el ahorro de consumo, “que puede variar mucho si se utilizan bien las herramientas: se explican sistemas como el arranque en pendiente, bloqueos de diferencial o en modo Off-Road de la caja de cambios, que es el que se debe usar en el momento de esparcir los fundentes” explica Fortuny. PARA QUIÉN TRABAJAN LOS CAMIONES QUITANIEVES LOS “TODOTERRENO” DE LAS AUTOPISTAS La empresa trabaja para las administraciones públicas y concesionarias de autopistas, sobre todo. Luis Jiménez, gerente de Padecasa, junto a Jaime Fortuny, responsable de Talauto, concesionario de Renault Trucks en Talavera de la Reina.
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