Transporte Profesional 419 Febrero 2021

En cuanto al nicho de los camiones medios , Iveco es el claro dominador con un 41,1% de cuota, sumando entre sus modelos 1.021 operaciones. Le sigue Renault Trucks con 357 entregas y cierra el podio Mercedes-Benz con 251 ventas y el 10,1% de penetración. Durante 2020 se matricularon en España 2.485 ca- miones medios, disminuyendo el 25,4% respecto a 2019. Nº Marca 2020 Cuota 2020 % Variación 1 IVECO 1.021 41,1% -28,6% 2 RENAULT TRUCKS 357 14,4% -29,0% 3 MERCEDES 251 10,1% -14,9% 4 FUSO 208 8,4% -35,6% 5 MAN 200 8,0% -28,6% 6 ISUZU 198 8,0% -6,2% 7 DAF 128 5,2% -3,0% 8 VOLVO TRUCKS 101 4,1% -32,2% 9 OTROS 21 0,8% 110,0% Total Medios 2.485 -25,4% Ranking Marcas Medios 2020 Finalmente, y en relación a los industriales ligeros se han ma- triculado 828 unidades. En cabeza destacado en este segmento se encuentra la Mercedes-Benz Sprinter, con 453 operaciones y un 54,7% de cuota, seguida de Iveco Daily con 117 unidades y de Fuso Canter con 88 registros. La marca alemana ha crecido un 111,7% respecto a 2019. Nº Marca 2020 Cuota 2020 % Variación 1 MERCEDES 453 54,7% 111,7% 2 IVECO 117 14,1% -45,8% 3 FUSO 88 10,6% -27,9% 4 MAN 47 5,7% 62,1% 5 ISUZU 41 5,0% 32,3% 6 FIAT 39 4,7% 2,6% 7 VOLKSWAGEN 19 2,3% 533,3% 8 RENAULT TRUCKS 15 1,8% -74,6% 9 OTROS 9 1,1% -86,6% Total Ligeros 828 6,3% Ranking Marcas Ligeros 2020 EVOLUCIÓN DE LOS COMBUSTIBLES Gracias a los datos obtenidos del sistema SAM de ANT, podemos declarar que el coronavirus también ha frenado el ascenso de las energías alterna- tivas. El 96,8% de las matriculaciones (18.628) siguen siendo Diesel, aunque dicho combustible ha vendido un 21,3% menos. Las energías alternativas han sumado 605 unidades comercializadas, que representan el 3,2% del total vendido, perdiendo peso respecto a 2019. El combustible alternativo más vendido es el Gas Natural Licuado (GNL), que con 384 anotaciones alcanza el 2% de cuota de mercado total. La marca predominante con GNL ha sido Iveco, que vende el 81% de los camiones propulsados por ese gas, seguido a gran distancia por Scania con el 17%. El Gas Natural Comprimido (GNC) se sitúa en segundo lugar entre los recursos alternativos con 178 entregas, que le permiten quedarse en el 0,9% de cuota. Aquí también es la marca italiana el líder destacado con el 83,1% del total GNC vendido. Los híbridos diesel les vislumbran lejos con 35 registros, con FUSO enca- bezando los mismos. Por su parte, las ventas de eléctricos puros siguen siendo marginales, con seis unidades ventas, cinco de las cuales son de Isuzu y la restante de Renault Trucks. Y por último Isuzu ha matriculado el único híbrido enchufable registrado en 2020. PREVISIÓN PARA 2021 2020 ha sido un mal año que ha acabado todavía peor. Continúa la incertidumbre sobre la economía española, que sale de 2020 con una caída del PIB del 11,6%. Está claro que se necesita un plan de medidas por parte del Gobierno para apoyar y evitar el colapso del sector del transporte de mercancías por carretera, sector conside- rado por el Gobierno como esencial y que ha realizado un trabajo encomiable durante la crisis sanitaria. Porque, a pesar de la vacuna, la recuperación será lenta. El mercado de vehículos industriales de 2019 ascendió a 24.575 uni- dades y el modelo econométrico de ANT, corregido tras la pandemia, proyecta 2021 en 21.700 unidades, lo que representa un crecimiento del 13% respecto al pasado ejercicio. El ascenso por canales será parecido. En flotas de empresas se espera un aumento alineado con la media del mercado, para acabar sobre las 15.250 unidades. Los autónomos seguirán una progresión inferior, su- biendo un 10% hasta las 1.450 matriculaciones. Y el RAC incrementará sus operaciones un 17% para cerrar en torno a las 5.000 ventas. Combustible Unidades Cuota Variación Diesel 18.628 96,8% -21,3% GNL 384 2,0% -26,7% GNC 178 0,9% -31,5% Híbrido diesel 35 0,2% -62,0% Gasolina 12 0,06% -7,7% Eléctrico puro (EV) 6 0,03% n/a Eléctrico auton. extendida 1 0,01% -66,7% Otros 1 0,01% n/a TOTAL 19.245 100,0% -21,7% Combustibles 2020 Febrero 2021 / Transporte Profesional 51 MERCADO DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL Un año más, Iveco lideró el mercado de camiones de tamaño medio con el Eurocargo. La Sprinter de Mercedes-Benz ha sido la más vendida en el nicho de la furgonetas de mayor peso o industriales ligeros.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=