Transporte Profesional 419 Febrero 2021
L as ventas a lo largo del año siguieron un recorrido intermitente. El cierre to- tal de la comercialización de vehículos desde el 16 de marzo hasta el 11 de mayo por el estado de alarma, conllevó un desplome en las matriculaciones del periodo marzo-mayo por debajo del nivel de los peores meses de la pasada crisis. Al final del primer semestre, las matriculaciones representaban un derrumbamiento del 36,2%, con un pico de bajadas del 50% durante el mes de abril. El plan de impulso a la industria de la automo- ción presentado por el Gobierno en junio, produjo un crecimiento de las ventas durante el tercer tri- mestre del año, reduciendo la brecha acumulada en más de 10 puntos hasta dejarla en un -26,1%. Y el último trimestre, a pesar de su mal co- mienzo, dejó un diciembre con un crecimiento puntual del 4%. Frustración por las ayudas del Plan Renove El Gobierno puso en marcha el pasado mes de junio de 2020 un plan para impulsar la cadena de valor de la industria. Pero para ANFAC, al cierre del año ninguno de los pla- nes puestos en marcha está cumpliendo sus objetivos, por ser complejos en su apli- cación o tener un reparto no acorde con el mercado. Dentro de los mismos se encuentra el Plan Renove 2020, que busca la renovación de las flo - tas para el transporte de mercancías. Pero tiene una gran limitación: no incluye en su pliego de condiciones ni a los transportistas autónomos ni al transporte público de mercancías por carrete- ra, aunque sí al transporte privado. Eso significa excluir del mismo a la mayoría de los vehículos industriales. Tampoco el Plan Moves II , destinado a la ad- quisición de vehículos eléctricos, de pila de com- bustible, híbridos enchufables y camiones pesa- dos de gas natural, está obteniendo los resulta- dos esperados. En nuestro análisis por combusti- bles se muestra que solo el 3,2% de los industria- les vendidos lo han sido con energías alternativas. El riesgo de los ERTE Los datos de afiliación reflejan un ligero descen - so del paro y un leve empuje en la contratación, en un sector considerado actividad esencial. Pero no debemos olvidar que, a finales del ter - cer trimestre, todavía quedaban más de 50.000 trabajadores del sector en ERTE. Prorrogados hasta el 21 de enero de 2021, se mantiene la obligación de salvaguardar el empleo durante un período de seis meses para acogerse a exo- neración de cuotas. Febrero 2021 / Transporte Profesional 47 MERCADO DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL Las ayudas del Plan Moves II resultan fundamentales para motivar la adquisición de vehículos movidos por energías alternativas. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 destinan 240 millones de euros para apoyar al transporte de mercancías por carretera. De forma desglosada, las principales partidas de ayudas son: • A la retirada incentivada de los transportistas de mayor edad o en situación de incapacidad: 9,9 millones de euros • A empresas de transporte para el impulso de la digitalización, sostenibilidad e innovación de la cadena logística: 112 millones de euros. • A asociaciones, fundaciones y otros organismos para actividades de formación del sector del transporte por carretera: 3’8 millones de euros. • A empresas de transporte para ecoincentivos al transporte: 15 millones de euros. El resto corresponde a entidades del sector público empresarial para el impulso del transporte de mercancías. AYUDAS AL TRANSPORTE José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante la presentación de los PGE.
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