Transporte Profesional 419 Febrero 2021
camiones que elijan la vía en función del desti- no de la mercancía. Esta progresiva liberalización de las autopis- tas de peaje puede contribuir a rebajar la ac- tual factura en concepto de peajes que tienen las empresas de transporte (unos 1.900 euros al año por vehículo), según consta en el Obser- vatorio de Costes que publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Febrero 2021 / Transporte Profesional 43 NUEVAS TARIFAS 2021 Se espera que con el fin de ciertos peajes, se produzca una redistribución de vehículos particulares y pesados. Para la federación gallega de transporte (Fegatramer), hablar de peajes y tasas por uso de infraestructuras terrestres, “aparte de una equivocación desde el punto de vista económico y social, es una broma de mal gusto, si tenemos en cuenta la deuda histórica que existe en nuestra comunidad en materia de inversiones”. Fegatramer cree que no es de recibo el “empecinamiento” de Seopan (la patronal de las constructoras y concesionarias de peajes), interesada en que el Gobierno implante tasas por el uso de las autovías. “Primero, porque las autovías han llegado con 25 años de retraso a nuestra comunidad y llevamos pagando 30 años la AP-9. Y segundo, porque las empresas de transporte de Galicia, con los impuestos y tasas que pagan consideran que su aportación a las infraestructuras y otras cuestiones es ya muy alta”. Se da la circunstancia que la AP-9, que cruza la región de norte a sur (desde Ferrol hasta Tui), tiene uno de los peajes más caros de España: 48,35 euros todo el recorrido a camiones y autobuses. EL AGRAVIO COMPARATIVO DE GALICIA Galicia tiene uno de los peajes más caros del país.
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