Transporte Profesional 419 Febrero 2021
42 Transporte Profesional / Febrero 2021 REPORTAJE LOS PEAJES QUE LLEGAN Y LOS QUE SE VAN El año comienza con peajes más caros, otros más baratos y la desaparición de barreras en la AP-7, la AP-2 y ciertas vías de Cataluña, cuya titularidad tiene la Generalitat. Las ventajas para el transporte serán económicas y de ahorro de tiempo. Texto: Raquel Arias Desde principios de año, a las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado, se les aplicará una rebaja del 0,11% con carácter general, y con carácter particular, del 0,08% en la autopista A-66 (Campomanes-León), en la AP-68 (Bilbao-Zaragoza), en la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo) y en la AP-7 (La Junquera-Tarragona). Tres autopistas han registrado aumento de tarifas, que son: • AP-7 (Alicante-Cartagena): crecen un 0,89% • AP-9 (Ferrol-Tui): crecen un 0,92% • AP-6 (Villalba-Adanero): crecen un 0,74% TARIFAS ACTUALIZADAS 2021 S e producirá en el mes de septiembre, pero no por eso es menos esperada: la desaparición del peaje de la AP-7 hasta la frontera con Francia es una noticia que aporta optimismo y alivio a los miles de usuarios que la utilizan a diario, entre ellos, los transportistas. El compromiso adquirido por el Ministerio de Transportes al tomar posesión de su car- go, en 2018, de liberar peajes de las autopistas una vez que se vayan agotando los contratos de concesión que tienen suscritos con las con- cesionarias, va tomando forma. En la actualidad, España cuenta con un total de 3.223 kilómetros de pago en 39 carreteras de su red viaria (sólo 21 provincias españolas están li- bres de vías de peaje). En los últimos años, varios tramos han ido terminando sus concesiones, pasando a formar parte de la red pública estatal. Es el caso de la AP-1 (Burgos-Armiñón), la AP-7 (Alicante-Tarragona) y la AP-4 (Sevilla-Cádiz). Ahora, el turno le toca al tramo de la AP-7 desde Tarragona hasta la frontera de La Jun- quera y la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterrá- neo, que suman, en total, 640 kilómetros más libres de peaje. También está prevista la finalización de la concesión de las autopistas C-32 (Barcelo- na-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montme- ló), dependientes de la Generalitat de Catalu- ña. En este caso, está en duda que, una vez que pasen a ser de titularidad autonómica, va- yan a quedar libres de pago, ya que el Gobier- no catalán se estaría planteando la posibilidad de establecer algún sistema de pago por uso. Ventajas e inconvenientes Para el sector del transporte, eliminar los peajes de las autopistas supone una mejora en la segu- ridad vial y la descongestión de la red vial, ya que permite una mejor redistribución de los tráficos tanto privados como profesionales entre las ca- rreteras nacionales y las autopistas paralelas de peajes. Ello hace que los conductores elijan una u otra vía, no por criterios económicos sino en función de la distancia del trayecto a realizar. De esta manera, se produciría un trasvase de vehículos particulares que circulan por las carreteras nacionales a las autopistas de peaje por su mejor trazado y velocidad máxima per- mitida, lo que daría lugar a un uso más racio- nalizado de las carreteras nacionales por los Cataluña va a ser la comunidad más beneficiada por el fin de los peajes.
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