Transporte Profesional 419 Febrero 2021

mano de Cool Chain Logistics aseguran tener “la red de transporte urgente mejor adaptada al reto de la vacuna”. Con la inauguración, el pasado mes de agosto, de su nuevo hub central, y la recien- te activación a pleno rendimiento de la nave de temperatura controlada de 5.000 metros cuadrados, Tipsa asegura estar “plenamente capacitada para llevar a cabo la distribución de la vacuna” señala su directora general, Marisa Camacho. Mediante su servicio de temperatura contro- lada, Tipsa garantiza la entrega de productos farmacéuticos, muestras biológicas y cosméti- cos en 24 horas en toda la Península Ibérica y Baleares, y entre 24 y 72 horas en Canarias, Ceuta y Melilla. A través de la red de Tipsa, Cool Chain Logis- tics provee de envases y contenedores valida- dos y homologados por la industria farmacéu- tica para el transporte de producto en todos los rangos de temperatura requeridos por la industria. La cadena de frío El reciente ejemplo de Granada, donde, debido a un fallo en la cadena de frío, se vieron afecta- das más de 15.000 dosis de la vacuna de la gri- pe, revela la magnitud de la problemática del transporte de este tipo de mercancías. España cuenta, desde hace años, con una amplia flota de vehículos frigoríficos pesados (de hecho, es una de las más grandes de Europa, rondando las 100.000 unidades) equipados con termó- grafos que permiten medir las temperaturas de la mercancía, bien al final del trayecto –la mayoría– o bien en tiempo real durante todo el viaje –las más avanzadas–. “Pero esto no es así en el caso del transporte capilar”, explica Rafael del Pino , director ge- neral de la empresa AGS. “La tecnología existen- te no cubre como debiera la última milla, porque los vehículos ligeros, al igual que ocurre con los pesados, deben estar sometidos a un estricto control de temperatura con independencia de que los medicamentos vayan alojados en paque- tes a temperaturas inferiores”. En la actualidad, los termógrafos son una solución que suele colocarse en una de las paredes del vehículo. Pero, una vez que las vacunas llegan a los centros de distribución, el transporte se realiza en vehículos ligeros como furgonetas con neveras isotérmicas. En ese caso, lo importante no es la temperatura de la cabina, sino la temperatura de la mer- cancía. “El transporte de material sanitario requiere de soluciones compactas que puedan utilizarse tan- to para el control de la temperatura del vehículo como de la de la mercancía”, explica Rafael del Pino. “Esto es algo que no se ha visto hasta aho- ra en el mercado, pero es una tecnología que ya está lista y que verá la luz al inicio de 2021”. 40 Transporte Profesional / Febrero 2021 REPORTAJE Tipsa asegura tenerlo todo preparado para la logística farmacéutica centrada en la distribución de la vacuna. VACUNAS Y TRANSPORTE A raíz de la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos de la autorización para el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, FedEx Express comenzará el transporte de la vacuna utilizando su servicio FedEx Priority Overnight, respaldado por el sistema de seguimiento avanzado FedEx Priority Alert. Después de meses de preparación y estrecha planificación con Pfizer, otras compañías de atención sanitaria y funcionarios federales y estatales, las primeras vacunas COVID-19 se trasladarán a centros de dosificación en los Estados Unidos. La distribución de vacunas estará equilibrada entre los principales transportistas de carga, y FedEx está trabajando en colaboración con los clientes de atención sanitaria para prepararse para envíos adicionales de vacunas y transporte de suministros críticos relacionados con las vacunas. La red de FedEx está posicionada para manejar envíos de vacunas COVID-19 en todo el mundo con soluciones de control de temperatura, capacidades de monitorización casi en tiempo real y un equipo exclusivo de atención médica para respaldar el transporte exprés de vacunas y envíos de biociencia. FEDEX, EL EXPERTO INTEGRAL FedEx ya está preparada para la logística de la vacuna en Estados Unidos. Las investigaciones para conseguir una vacuna contra la Covid-19 se han hecho contra reloj.

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