Transporte Profesional 419 Febrero 2021
que les precedían. Eran como el agua de un rio que va buscando el lugar por donde fluir. El día 26 consiguieron llegar los camiones azules de Insausti al Eurotúnel, ya había pasado el día de navidad. Para entonces las autoridades inglesas y los bomberos galos que se habían desplazado a Inglaterra, estaban haciendo pruebas gratui- tas a todo el que se les ponía por delante. El cónsul español en Londres también tomó car- tas en el asunto, se trasladó a la zona en su pro- pio coche y ayudaba en todo lo que podía. En el aeropuerto de Monston el clima se fue caldeando, la idea del chantaje se fue haciendo viral. Y el continuo sobrevuelo de helicópteros, incluso a media noche, no ayudaba. La falta de higiene y de comida tampoco. Lo curioso es que el Eurotúnel y los ferries viajaban vacíos, mientras las carreteras estaban completamente colapsa- das de camiones que no sabían por donde huir. El día 30 de diciembre todo se acabó y pudie- ron volver a casa para pasar año nuevo. 2 de enero de 2021 Con el nuevo año las aguas han vuelto a su cau- ce, aunque todo es completamente diferente. Para entrar a Francia necesitas presentar una prueba de que no estás infectado. Solo se libran los transportes transfronterizos, los repartido- res. Y se constata que el tráfico con Inglaterra ha disminuido drásticamente. Para un viaje que an - tes duraba una semana ahora se precisa 12 días. No hay tasas aduaneras, no hay aranceles, pero sí controles aduaneros. Hemos vuelto a antes de 1986, cuando España y Portugal entra- ron en la Unión Europea. La carga burocrática es inmensa y los aduaneros están desentrena- dos. Se están perdiendo entre 4 y 5 días en es - tos trámites, lo que hace que el concepto “just and time” haya desaparecido. En este momento no se puede garantizar que un vehículo llegue a su destino a una hora determinada. Los conductores no quieren ir a Inglaterra, no solo por el COVID. El tiempo que pierden en la frontera es lo que “les echa para atrás”. Ismael ha decidido que los conductores que superen los 56 años, no crucen el Canal, por su propia seguridad. 36 Transporte Profesional / Febrero 2021 REPORTAJE RETENCIONES COVID EN EL REINO UNIDO Ismael Baranda intentó traer a sus conductores a casa para Navidad y dejar en Inglaterra los camiones, pero no fue posible. El 22 de diciembre se reabrieron las fronteras, pero el colapso y el caos no desapareció por completo hasta el 30 de diciembre. Por la noche sobrevolaban los helicópteros en el aeropuerto de Manston. Los conductores se sentían rehenes de las negociaciones del Brexit. José Ramón Irazabal fue uno de los pocos afortunados que consiguió salir de Inglaterra con tiempo para llegar a su casa en Elorrio por Navidad.
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