Transporte Profesional 419 Febrero 2021

retrasos y aglomeraciones de vehículos. De he- cho, desde el 8 de enero, los conductores pro- fesionales están exentos de hacerse la prueba, una medida a ampliada a viajeros menores de 11 años, tripulaciones y viajeros de países que carezcan de infraestructura para realizar las pruebas. José Luis González, gerente de la empresa cántabra ABC Logistic, viaja con regularidad al Reino Unido, aunque su destino final es Irlan - da, donde tiene clientes destacados. Sin em- bargo, no envían los camiones acompañados, sino que van en modalidad ro-ro y, una vez en el puerto, su socio irlandés los remolca y los lleva al destino final. Uno de los problemas provocados en di- ciembre del pasado año en el Reino Unido, con el caos en la frontera, fue que los cargadores hicieron acopio de mercancía, lo que multipli- có el número de camiones en los días previos a la entrada del Brexit. Tal y como explica José Luis, “ si había empresas que, normalmente, es- taban enviando 10 camiones al mes de media, en esos días se estaban enviando 40. La razón está en evitar pagar los aranceles que entraron en vigor el 1 de enero. Además, en esa fecha entró también en vigor la normativa sobre embalajes y palés que se están usando, que obliga a que, donde está la producción de tres meses, hay que cambiarlos a partir de esa fecha. Por eso se ade- lantaron también muchos viajes”. Algo parecido ha pasado en el sector de au- tomoción: los ahorros de costes se repartie- ron entre ambas empresas (el fabricante de la pieza y el fabricante del vehículo), pero con el transportista sólo contaron para cuadruplicar los viajes. Esa ha sido otra de las razones del colapso en la frontera inglesa. Las empresas transportistas de ambas partes podrán hacer hasta dos operaciones de cabotaje 32 Transporte Profesional / Febrero 2021 REPORTAJE EL TRANSPORTE TRAS EL BREXIT Este el documento que hay que entregar en la frontera británica si se vuelve via Francia. En cuanto a los accesos al Reino Unido, quien entre en el país por los puertos de Kent (Dover) o el Eurotunnel en vehículos de más de 7,5 toneladas, está obligado por ley a tener un permiso de acceso, denominado KAP (Kent Access Permit) . Se trata de una autodeclaración en la que el transportista confirma que el transporte está sujeto a toda la normativa y que se cumplen con los requerimientos exigidos: documento de declaración de importación de la Unión Europea o documento adjunto de tránsito, así como una declaración resumida de entrada en el sistema de control de importaciones del Estado miembro de destino de la mercancía. El documento se puede descargar de la página web del Gobierno británico y no haberlo cumplimentado antes de entrar en el país conlleva una multa de 300 libras (333 euros). • Los envíos y recepciones de mercancías hacia y desde Reino Unido se deberán formalizar en declaraciones aduaneras • Para la presentación de declaraciones es necesario disponer de un número EORI registrado en un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de España, se puede obtener a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria • La presentación de declaraciones se puede hacer por los propios operadores o utilizando un representante aduanero. • Algunos tipos de mercancías están sujetas a controles por parte de otros organismos diferentes a la aduana, por lo que es imprescindible informarse de la tramitación necesaria, antes de llevar a cabo la importación o exportación. • Irlanda del Norte, aunque forma parte del territorio aduanero de Reino Unido, continuará aplicando normativa de la Unión Europea en materia de aduanas, IVA e IIEE EL OTRO KAP QUÉ PASA SI LA MERCANCÍA VIAJA EN BARCO Los transportistas deberán cumplimentar un documento que proporciona el Gobierno británico a través de su web oficial. La mercancía transportada en barco también cuenta con novedades

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