Transporte Profesional 419 Febrero 2021

Para los transportistas del Reino Unido, es- tas operaciones adicionales pueden estar com- puestas por dos operaciones de comercio cru- zado (es decir, operaciones de transporte entre dos Estados miembros), o una operación de comercio cruzado y una operación de cabotaje. Todas las empresas transportistas, con- ductores y vehículos involucrados en viajes transfronterizos están sujetos a los estándares comunes establecidos en el acuerdo, que son específicos del transporte de mercancías por carretera. Estos incluyen las condiciones labo- rales de los conductores, su nivel de cualifica - ción profesional, los requisitos técnicos de los vehículos y las condiciones mínimas para que las empresas transportistas consigan una li- cencia. Dichas condiciones son esenciales para garantizar una competencia leal, buenas con- diciones de trabajo para los conductores y un alto nivel de seguridad vial. Además, las dispo- siciones sociales y de competencia leal que se aplican a todo el acuerdo también se aplicarán al transporte por carretera. Y ahora, la Covid Con todo el problema de la vuelta a las aduanas y al papeleo, se le añade la pandemia de la Co- vid-19, que está alterando las operaciones de transporte. La Comisión Europea acaba de adop- tar una recomendación para enfocar de forma coordinada todo lo relacionado con el transporte de mercancías en respuesta a la nueva variante del virus surgida en el Reino Unido. El documento responde a las peticiones presentadas por la IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera) en el que reite- ra la necesidad de garantizar el flujo continuo de mercancías a través de cualquier frontera mediante la implementación de los llamados “green lanes ”: carriles abiertos a todos los ve- hículos de transporte de mercancías para ase- gurar la disponibilidad de bienes esenciales y que han estado funcionando en los principales cruces fronterizos de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) durante la pandemia. Esta recomendación rechaza la exigencia de hacer pruebas Covid-19 (tanto PCR como antí- genos) a los conductores profesionales, ya que cualquiera de ellas contribuye a generar más La pandemia ha complicado, aún más si cabe, la transición del Reino Unido hacia un tercer país para la UE Los primeros meses están siendo laxos en cuanto a la exigencia de papeleo, según los afectados Febrero 2021 / Transporte Profesional 31 EL TRANSPORTE TRAS EL BREXIT La multinacional del transporte y la logística ha identificado problemas importantes relacionados con las nuevas exigencias aduaneras que se deben aplicar a los envíos entre la Unión Europea y el Reino Unido como resultado del Brexit. Alrededor del 90% de los documentos aduaneros presentados para los encargos de DB Schenker se encuentran incompletos o contienen errores, según la compañía. Para gestionar bien el aumento de la carga de trabajo asociada al Brexit, DB Schenker moviliza a personal exclusivo desde hace más de un año. Estos empleados son los responsables de respaldar las correcciones y producir documentos aduaneros que cumplan con todos los requisitos. A pesar de este esfuerzo, la firma se ha visto obligada a suspender de forma temporal la aceptación de nuevos envíos a Reino Unido y ha anunciado que los que ya han sido cursados se entregarán “lo antes posible”. Con la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, los documentos aduaneros deben incluir una prueba de origen, una factura conforme a las regulaciones aduaneras vigentes y un documento aduanero (poder notarial) para procesar el despacho de aduana. Por su parte, el importador debe emitir un poder notarial de aduanas y proporcionar toda la información relevante, como el código de producto de la tarifa de Reino Unido, para permitir el paso de los vehículos. LOS PRIMEROS PROBLEMAS EN DB SCHENKER DB Schenker ha detectado fallos en los documentos presentados en la aduana británica. Durante los primeros meses del año, se temen embotellamientos en la frontera inglesa. Las flotas de internacional han aumentado sus trámites y papeleo para ir al Reino Unido

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