Transporte Profesional 419 Febrero 2021

H ay quien dice que era imposible prever un temporal tan brutal, tan atroz; que excedió de largo los avisos de los meteorólogos; que jamás se había visto nada igual en el Sur y Centro del país. Y que la prueba está en un Madrid arropado por una hermosa sábana blanca de más de 40 centí- metros de espesor, por la que resultaba casi imposible andar y menos circular ni por su calle principal de ocho carriles, la M-30. Hay quien afirma que nadie, ni siquiera los polí - ticos, nuestros queridos gobernantes, con sus ingentes medios y sus elaboradas estra- tegias, pudieron hacer nada para evitar sus consecuencias. Permítanme que discrepe. Da la casualidad de que los técnicos de la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, acertaron -como nunca antes lo habían he- cho-, en la fecha y hora exactos tanto de lle- gada como de retirada de la inmensa borras- ca. Todo el país conocía de antemano que se acercaba el tan temido “nivel rojo” de la tem- pestad, a excepción de algunos políticos, como la inefable presidenta de la CAM, Díaz Ayuso, quien se atrevió a afirmar que nadie (“ni Fo - mento ni Aemet”) les había informado de las proporciones que iba a adquirir el vendaval. No seré yo quien niegue la envergadura de esta gran nevada; tampoco voy a obviar que muchos de nuestros conductores no están preparados para conducir por pistas heladas, porque entre otras cosas los camiones no calzan –como en otros países- neumáticos de invierno; para qué, si las nevadas suelen ser débiles y esas “gomas” demasiado caras. Pero han sido tres largos días, más de 72 horas de infinita y vejatoria espera, en la que miles de conductores estuvieron atrapados en sus vehículos. Datos oficiales del Minis - terio de Transportes cifran en 13.000 los camiones “embolsados” (a quién demonios se le ocurriría esta expresión), en parkings disuasorios, áreas de servicio, puentes, vías de servicio y arcenes. Y lo más triste es que miles de ellos fueron parados a destiempo, el viernes 8 de enero a mediodía, aun antes de que cayera un solo copo de nieve. Como sucedió en Cataluña, donde el Servei Catalá de Trànsit no se despeinó reteniendo a mi- les de vehículos. Cabreados (no había nieve ni motivo para ello) muchos de los conduc- tores que decidieron salir del atolladero fueron multados con 500 euros. Aquí hubo “embolsamiento” y a la vez “bolsa”, reembol- so o como quieran ustedes llamarlo, para las arcas de la Generalitat. En el reportaje que publicamos en este mis- mo número hay suficientes testimonios como para calibrar en su justa medida hasta qué punto las condiciones de vida de muchos de nuestros conductores fueron inhumanas. Los que no tuvieron la suerte de ser “embolsados” en un área de servicio, padecieron (salvo con - tadas excepciones) el abandonomás absoluto, sin poder acceder a los servicios de manuten- ción e higiene más básicos: “Nadie pasó por allí, ni siquiera para saber si estábamos vivos en la cabina”, declaran. Solo la solidaridad y el compañerismo de esta gran familia del trans- porte, nuestros chóferes, paliaron en parte tan duras condiciones. Algunos tardaron todavía varios días en poder entregar la mercancía. El Ministerio de Transportes se ha jactado de contar con 1.300 máquinas quitanieves y más de 220.000 toneladas de fundentes. ¿Para qué, si no fueron empleados tan cuan- tiosos medios? ¿Por qué no se desplazaron máquinas y sal a donde hacía falta? Y, ¿de qué sirve tener expeditas las vías principales si es imposible acceder a los polígonos industria- les, a los centros de carga y descarga de todo tipo, a los mercas…? No sé cómo lo hicieron, pero, una vez más, el transporte, a pesar de todo, ha conseguido que no hubiera desabas- tecimiento (y eso que algunos vehículos fue - ron asaltados en los parkings), demostrando, también una vez más, su capacidad de garan- tizar el suministro a la sociedad, su estigma de sector esencial. Otra cosa son los daños económicos. ¿Exis- tirá una “zona catastrófica” a la que puedan acogerse los transportistas afectados? Déjen- lo, no me respondan. Aparte de “Filomena” esta edición trae otros asuntos de interés, como el Brexit, cu- yas primeras andaduras nos están reportan- do no pocos quebraderos de cabeza con el incremento de controles y papeleo; o la distri- bución de las vacunas. Por cierto, no estaría de más que se vacunara a nuestros trans- portistas, sobre todo de “internacional” para evitar problemas, como está sucediendo en Alemania. Cuando haya vacunas, claro. “Filomena” y otras tormentas Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros Editor JAVIER BARANDA Director SAÚL CAMERO Redactores Raquel Arias y Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, Jose María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira. Publicidad Nieves González ngonzalez@bgo.es Brígida Gonçalves brigida@bgo.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@bgo.es Imprime MONTERREINA, S.L.U. Calle Cabo de Gata, 1 28320 Pinto. MADRID Tel.: 916 21 30 60 Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1 º planta 28043 MADRID Tel.: 917 440 395 tteprof@bgo.es DIRECTOR GENERAL F. JAVIER PEDROCHE Director Administración Ismael González Servicios generales Amalia Moumary Depósito legal M-20928-1983 Nº 419 FEBRERO 2021 Editorial JAVIER BARANDA EDITOR jbaranda@bgo.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. PaginaTransporteProfesional @Tteprof RevistaTransporteProfesional Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. GRUPO BGO Comunicación BGO Editores, S.L.

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