Transporte Profesional 419 Febrero 2021

Febrero 2021 / Transporte Profesional 29 E l Gobierno de Francia modificó su Códi - go de la Circulación introduciendo, como novedad, la obligación de que todos los vehículos de transporte de mercancías y con - juntos de vehículos más de 3,5 toneladas que circulen por las carreteras francesas sean equipados con una señalización de adver - tencia que indique la posición de los ángulos muertos. Por esta medida, la IRU envió una carta a la Comisión Europea expresando su preocupa - ción ante la obligación impuesta. La respues - ta recibida ha sido que, aun reconociendo que la medida puede resultar beneficiosa para la seguridad, debe existir un “equilibrio justo” entre esa seguridad y la libre circula - ción de vehículos. También reconoce que “ no es el momen- to de apropiado para tomar esa medida” , ya que la pandemia está complicando la activi - dad del transporte. En el escrito se asegu - ra que la medida volverá a discutirse más adelante, cuando la crisis sanitaria esté controlada. E l 16 de diciembre de 2020, Maersk anunció que se reserva el derecho de cesión de los contenedores de importa - ción en el Puerto de Barcelona desde el 15 de enero de 2021, práctica que ya lleva rea - lizando un tiempo en el Puerto de Algeciras, como SeaLand. Para la federación de transitarios Feteia, “este nuevo anuncio supone un paso más en las iniciativas de carácter oligopólico lle- vadas a cabo en los últimos tiempos por las navieras: siete de los grandes armadores de contenedores controlan el 75% del mercado y 15 de las 27 alianzas están por encima del 30% permitido de dominio de mercado. Es también un nuevo paso de aprovechamien- to de una situación ventajosa para tratar de dejar sin margen de actuación a los opera- dores económicos cuyo resultado final será el empeoramiento de los servicios prestados. Las consecuencias serán directas para los consumidores finales de los bienes y para todo el sector económico marítimo-logístico, con la posible destrucción de buena parte del mercado y de sus estructuras básicas de fun- cionamiento”. La federación considera que “no cabe duda que una decisión como esta reducirá el núme- ro de prestadores de servicios y, por lo tanto, reducirá las opciones de mercado, afectando directamente a la calidad de la libre compe- tencia. Estas iniciativas generan, a medio o largo plazo, un empeoramiento de la calidad del servicio y un encarecimiento de los precios que, en última instancia, afectará a todos los consumidores”. Legislación La exigencia de señalizar los ángulos muertos en Francia está en el aire. Maersk ha cambiado las normas de actuación en el Puerto de Barcelona La UE se replantea señalizar los ángulos muertos Feteia alerta de nuevas prácticas “poco éticas” de las navieras Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la cadena logística marítima ha sufrido múltiples tensiones que la han puesto en peligro debido, sobre todo, a la “alteración de la demanda y a la nula actitud de servicio por parte de las grandes alianzas marítimas”, según denuncia Feteia.

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