Transporte Profesional 419 Febrero 2021

Febrero 2021 / Transporte Profesional 27 E l impacto de la pandemia de la COVID-19 en la actividad económica ha provocado un descenso de la demanda de transporte de mercancías en el ejercicio 2020, estimándose para el cierre del ejercicio un valor del mercado ibérico de 16.800 millones de euros, en torno al 11% menos que en 2019. Según el observatorio sectorial DBK de INFOR- MA (filial de CESCE), empresa dedicada al su - ministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing en España y Portugal, el valor del mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera mantuvo una tenden- cia al alza entre 2013 y 2019, situándose la fac- turación sectorial en 18.850 millones de euros en este último año, lo que supuso un aumento del 4,4% respecto al anterior. El valor del mer- cado en España alcanzó los 15.800 millones de euros (+4,5%), mientras que en Portugal creció un 4,3%, hasta los 3.050 millones. El transporte nacional mantiene una partici- pación mayoritaria en el mercado español, con un porcentaje sobre el total cercano al 80%. En Portugal tienen mayor peso los servicios de transporte internacional, que suponen algo más de la mitad del volumen de negocio total. La oferta sectorial del transporte ibérico se caracteriza por la elevada atomización, al existir un elevado número de empresas de pequeño tamaño. Se observa una alta parti- cipación de trabajadores autónomos que, por lo general, disponen de un único vehículo. En 2019, operaban en el sector ibérico 110.788 empresas de transporte, de las cuales algo más de 100.000 se ubicaban en España y el resto en Portugal. En ambos países se regis- tra un reducido tamaño medio de las flotas, situado en unos 2,5 vehículos por empresa. Según Informa, el exceso de capacidad de trans- porte ha provocado un proceso de ajuste de la oferta en la última década, que se ha traducido en una tendencia de paulatina concentración del ne- gocio en los grupos de mayor tamaño. No obstan- te, la atomización de la oferta sigue caracterizando a la estructura empresarial del sector, reuniendo los cinco primeros grupos del mercado ibérico sólo el 13,2%del volumen de negocio total en 2019. Estudio DBK de INFORMA Los efectos de la pandemia en el transporte ibérico de mercancías Tras crecer por encima del 4% anual entre 2017 y 2019, el transporte de mercancías ha registrado una variación negativa en España y Portugal, en un contexto de caída de la actividad industrial y el consumo, provocada por la pandemia de la Covid-19. El mercado de transporte de mercancías por carretera en España y Portufal cayó un 11% en 2020, debido a la pandemia del Coronavirus. El transporte de mercancías por carretera, en 2019 Principales magnitudes España Portugal Total mercado ibérico Número de empresas 102.985 7.803 110.788 Mercado (millones de euros) 15.800 3.050 18.850 Concentración (cuota de mercado conjunta) · Cinco primeras empresas (%) 13,4 17,2 13,2 · Diez primeras empresas (%) 20,8 26,1 20,2 Mercado en valor (% variación 2019/2018) +4,5 +4,3 +4,4 Mercado en valor (% variación 2020/2019) (previsión) -11,4 -8,2 -10,9 Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA ESTE MES...

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