Transporte Profesional 419 Febrero 2021

26 Transporte Profesional / Febrero 2021 ESTE MES... D esde la creación del Área Central Cero Emisiones (llamada Madrid Central y, lue- go, Madrid 360º), prevista en la Ordenan- za de Movilidad que aprobó el anterior equipo municipal, uno de los colectivos más afectados por el listado de restricciones de acceso es el del transporte, al que a diario acceden para abas- tecer a las más de 17.000 empresas y estableci- mientos situados en el interior de este área. En lo que respecta a los vehículos de reparto de mercancías, además de las limitaciones de horario establecidas para las labores de carga y descarga, uno de los aspectos más preocupantes es el de la exigencia de utilizar vehículos de menos emisio- nes, lo que ha supuesto prohibir el acceso de los vehículos de menor tonelaje sin distintivo ambien- tal a dicho área central desde enero de 2021 a más de 8.000 camiones y furgonetas, que no han podi- do seguir prestando sus servicios. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid celebrada el 22 de diciembre acordó establecer una moratoria a la entrada en vigor de nuevas restricciones hasta la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad en la que está trabajando el equipo municipal, y cuya previsión es que se apruebe a lo largo de 2021. Por tanto, se prorroga la validez de los per- misos excepcionales concedidos en 2020 a de- terminados vehículos sin categoría ambiental, y se mantienen los horarios de reparto para los vehículos de transporte que se aplicaban el año pasado, en función de su categoría ambiental. Vacunaciones CETM-Madrid reclama a la Comunidad de Madrid que considere a los transportistas y conductores profesionales como personal prioritario para ser vacunados en el grupo de personas de la primera etapa, después de los residentes y personal sanita- rio que trabaja en centros de personas mayores y de atención a grandes dependientes y del personal sanitario de primera línea. La organización empresarial, que representa al transporte de mercancías por carretera de la comunidad madrileña, considera que desde que se dio por iniciada la pandemia, los profesiona- les del transporte de mercancías por carretera “se encuentran sometidos a una gran exposición al virus, debido a su alta y constante movilidad”. “Además, se trata de un sector considerado por todas las administraciones como esencial durante la pandemia y que ha posibilitado que la población española haya estado abastecida a pesar de las condiciones sanitarias, laborales y económicas en las que estos profesionales han tenido que desarro- llar su función fundamental”. Si a ello se añade que los transportistas y conductores profesionales están expuestos a posibles contagios “ por la postura insolidaria de algunos cargadores al obligarles a realizar las la- bores de carga y descarga de las mercancías en sus instalaciones, la situación sanitaria de estos profe- sionales se hace mucho más compleja ” afirman. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido no aplicar, de momento, la normativa ambiental que introduce novedades en el acceso a la ciudad de vehículos de reparto. El consistorio aprueba la prórroga para acceder a Madrid Central Las asociaciones profesionales calculan que la nueva ordenanza municipal de Madrid de acceso al centro (conocido como Madrid Central) afecta a más de 8.000 furgonetas y camiones de hasta 3,5 toneladas, que no cuentan con distintivo ambiental. FEDEM Mudanzas / OCEM Territorial

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