Transporte Profesional 419 Febrero 2021

Febrero 2021 / Transporte Profesional 25 Territoriales / ASETRAVA L as negociaciones están a punto de concluir tras arduas jornadas en las que se ha tra- tado de consensuar medidas, de pactar acuerdos para concluir en un convenio colec- tivo acorde a la situación actual , tanto econó- mica como empresarial. El convenio colectivo del sector del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Valladolid se firmará en las próximas sema - nas, con el visto bueno de las organizaciones empresariales, entre ellas ASETRAVA (Asociación Empresarial del Transporte de Valladolid), que a su vez está integrada en FETRACAL (Federación del sector en Castilla y León). Además, tendrá el respaldo de las organizaciones sindicales. En marzo de 2017, los sindicatos y la patro- nal del sector del transporte de mercancías por carretera de Valladolid firmaron el último convenio colectivo, que tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. A partir de ese mo- mento, comenzaron las negociaciones para fir - mar el nuevo convenio, aunque este proceso se ralentizó tras la llegada de la pandemia por coronavirus. En aquel momento de hace ya casi cuatro años, se firmó una subida salarial del 2,75%, 2% y 2,35%, respectivamente, para cada uno de los años que el convenio tenía vigor. Además, se incluyó un compromiso para que las dietas se incrementaran un 7% añadido a la anterior subida, al tiempo que se logró aumentar de for- ma significativa las cantidades del seguro por muerte o invalidez. Asimismo, se pactó, en materia de la jorna - da laboral , el número mínimo de los descansos en el domicilio del personal, el número de des - cansos en fin de semana y sistema de recupera - ción de descansos. Acuerdo inmediato Aunque por el momento no han trascendido los aspectos concretos del nuevo convenio colecti- vo, se tiene claro que tanto la parte empresarial como los representantes de los trabajadores tratan de llegar a un acuerdo “inmediato” o “lo antes posible”, según aseguran los negociado - res. Esta premura por firmar el convenio viene justificada en la situación económica y empre - sarial en la que se encuentra el país afectado por las consecuencias del coronavirus. Es más, se considera que la economía se “está dete- riorando cada mes que pasa” y se cree que “se deteriorará todavía más con el paso de las se- mana”. La incertidumbre de la economía nacional, por tanto, hace imprescindible la firma del convenio, en cuya idea coinciden todas las partes. El nuevo acuerdo tendrá también una vigencia de tres años y en él se quiere tener en cuenta la situación económica de la provincia vallisoletana y del país en general. El documento a firmar incorporará, como es habitual, los conceptos económicos adaptados al momento actual, como el plus de actividad y el de convenio, así como todo lo relacionado con el salario, las dietas por transporte nacional e internacional o el plus de peligrosidad en la conducción. Desde ASETRAVA se han mostrado es- peranzados de que el resultado del nuevo acuerdo firmado con las partes pueda satis- facer a todos, a pesar de la situación en la que se encuentra la mayoría de las empresas del transporte de mercancías de la provincia vallisoletana tras el momento empresarial y económico generado por la pandemia por co- ronavirus. El nuevo convenio colectivo de Valladolid está cerca de firmarse. Valladolid, cerca de firmar el convenio colectivo sectorial La asociación vallisoletana ASETRAVA forma parte de las negociaciones que deben “fructificar cuanto antes” ante la situación económica del país.

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