Transporte Profesional 419 Febrero 2021
24 Transporte Profesional / Febrero 2021 ESTE MES... L os efectos de la de la borrasca ‘Filomena’ y la posterior ola de frío hicieron estragos en la Comunidad de Madrid. Calles llenas de hielo y nieve, aceras intransitables, avenidas convertidas en pistas de patinaje… y, mientras tanto, miles de ciudadanos se viéndose aboca- dos a quedarse en sus casas. Por si ello fuera poco, muchas empresas madrileñas se vieron obligadas a no poder trabajar. Entre todas ellas, las empresas de mudanzas fueron de las más afectadas y tuvieron que estar paradas, de manera oficial, durante más de dos semanas. ¿Qué quiere decir de manera oficial ? Que, desde el Ayuntamiento de Madrid, y más concretamente desde su Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, se recibieron co- rreos electrónicos en los que se avisaba de la situación en la se encontraban las calles. A mediados de la semana posterior a la gran tormenta de nieve, que comenzó el viernes 8 de enero, se intentó trabajar por parte de empresas de mudanzas, a sabiendas de que el cometido era complejo. Pero “desde el Ayuntamiento poco se hizo para arreglarlo” , se asegura en la Orga- nización Castellana de Empresas de Mudanzas (OCEM), la patronal del sector madrileño. Además, diez días después de la gran nevada, empresas de mudanzas se pusieron en contac- to con el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para anunciar determinados servicios a realizar en la región. Prohibido trabajar Pero exactamente el día 18, en concreto, se re- ciben varios correos electrónicos en las sedes de las empresas en los que se decía lo siguien- te: “como consecuencia de las inclemencias me- teorológicas del temporal Filomena, no se puede garantizar la reserva de espacio , debido a la dis- minución de la movilidad de peatones y vehículos, motivada por la acumulación de la nieve en banda de estacionamiento, carril de circulación y aceras, debiéndose retrasar dichos servicios hasta que esté reestablecida con normalidad dicha movilidad”. El texto, además, añadía que “a partir del 25 de enero de 2021 estaría normalizada la situación” , es decir, 17 días después de la gran nevada. Ante este escenario, OCEM reconoce que la situación era compleja , pero, al mismo tiem- po, manifestó su malestar, y su pesar, porque “no haya habido una pronta solución”. Por ello, la patronal del sector de las mudanzas de la Comu- nidad de Madrid señaló que el sector se sintió “abandonado a su suerte e indefenso por unas au- toridades que no han sabido arreglar el problema en el que nos encontramos”. La coyuntura empresarial y económica de los últimos meses en este sector es complicada, toda vez que se han dejado de hacer muchos servicios por una pandemia que arrasa la econo- mía. Si a ello se le une que “nos obligan a parar durante 15 días, el momento se vuelve muy com- plejo”. Sin embargo, tras una semana en la que se tuvo que parar porque la calles y aceras estaban prácticamente impracticables, se empezaron a hacer trabajos de mudanzas en “muy malas condiciones, con camiones parados en plena calle, porque había que seguir trabajando”, asegura una empresa de mudanzas de Madrid. “Cuando empezó a limpiarse el centro de Madrid y las calles principales de la capital madrileña, se- guían estando cerradas zonas muy amplias de ba- rrios periféricos. Incluso llegar a los polígonos para sacar nuestros camiones fue prácticamente imposi- ble”, se lamentaron en la Organización Castella- na de Empresas de Mudanzas. Las empresas de transporte de mudanzas han sufrido en sus ‘carnes’ las consecuencias del temporal Filomena. El sector de mudanzas de Madrid, abandonado e indefenso por el temporal de nieve OCEM revela que empresas del sector recibieron cartas en las que el Ayuntamiento decía que hasta el 25 de enero no estaría normalizada la situación. FEDEM Mudanzas / OC
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