Transporte Profesional 419 Febrero 2021

Febrero 2021 / Transporte Profesional 23 Análisis sectorial L a Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) ha hecho un in- forme socioeconómico de la situación que atraviesa, en vista de las empresas que están cerrando en su comunidad autónoma, lo que tiene una repercusión directa en la economía de la región y en la viabilidad de muchas em- presas de transporte. Según sus cálculos, el transporte supone en torno al 3,5% del PIB regional, donde cerca del 90% de las mercancías transportadas lo hacen por carretera. La federación considera que, “en los próximos 20 años, se mantendrá en cifras muy por encima del 80%, pese a todas las trabas e impedimentos que, de forma equivocada, se es- tán estableciendo con relación al transporte por carretera, tanto desde el punto de vista nacional como europeo”. La compleja situación de muchas empresas en Galicia (como Endesa, Alcoa o Megasa) está poniendo en serios aprietos a muchas empresas de transporte que trabajan para ellas y cuya via- bilidad se encuentra en peligro. Otras empresas, como Ence, Ferroatlántica, Intasa, Tablicia, Ga- mesa, Celsa Atlantic, Reganosa o las conserveras afectadas la nueva normativa de costas se en- cuentran en serios problemas de solvencia. Su posible cierre, unido a la crisis de la Co- vid-19, “supondría un gran deterioro industrial, con pérdida de trabajo para miles de gallegos, entre ellos, cientos de transportistas” . Fegatramer considera que “Galicia está en una situación de emergencia industrial, por el número importan- tísimo de empresas amenazadas de cierre o en proceso, y que están dejando o van a dejar un re- guero de miles de damnificados y mucha pobreza. La preocupación en el transporte de mercancías gallego es muy alta y crece día a día” explican sus portavoces. Situación denunciada La federación, con la confederación nacional (CETM), ha denunciado esta situación ante las distintas administraciones para que se tomen las medidas necesarias para resolver esta pro- blemática. “El abandono a su suerte de los conductores profesionales y sus camiones, en la frontera de Reino Unido y Francia, no sólo denota la inca- pacidad de los distintos gobiernos nacionales y de la propia Unión Europea, sino el valor que le dan al trabajo y sufrimiento de sus ciudadanos, en este caso, los conductores atrapados por la Covid-19. Además, es el reflejo de las fronteras y el nacionalismo egocéntrico y mal entendido, las marañas normativas, la burocracia y la desidia de nuestros dirigentes” señalan desde la asocia- ción gallega. Las empresas gallegas de transporte se van a ver afectadas por el cierre de numerosas empresas en la región. El transporte en Galicia, contra las cuerdas Según la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, la comunidad está “en una situación de emergencia industrial, por el número importantísimo de empresas amenazadas de cierre o en proceso”. Por eso reclaman ayudas de la Administración regional y nacional. Las magnitudes que definen este sector en Galicia a diciembre de 2020 son: • Número de empresas: 6.819 • El transporte da empleo directo en torno a 30.000 personas • El parque de vehículos asignados a autorizaciones de transporte público es de 24.203, de los que 17.491 son vehículos pesados y 6.712, ligeros • Los 24.203 camiones gallegos recorren 1.830 millones de kilómetros al año • El sector consume más de 76 millones de litros de gasóleo al año • El consumo en combustible es de cerca de 700 millones de euros/año, (IVA no incluido) • Impuestos, por consumo de gasóleo: en torno al 52% de la factura, lo que serían unos 440 millones de euros/año. Por tasas de ITV, el sector paga al año más de 2.000.000 de euros, a lo que habría que sumar una serie de impuestos y tasas específicas del transporte (aceites, neumáticos, peajes, revisión del tacógrafo, visado de autorizaciones, etc.) El transporte gallego, en cifras

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