Transporte Profesional 419 Febrero 2021

22 Transporte Profesional / Febrero 2021 ESTE MES... E l año 2021 ha comenzado, en términos me- teorológicos, con auténticos nubarrones sobre las cabezas del sector del transporte de mercancías por carretera. Y, en especial, so- bre las empresas de mudanzas. A la situación sanitaria, a cuestiones de tormentas de nieves inesperadas, al momento económico y empre- sarial que arrasa con las empresas españolas, ahora se avecinan tiempos muy complejos para las empresas de mudanzas con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Una vez que el Brexit ya es una realidad, todo cambiará, ya que el Reino Unido pasará a ser un tercer país, ajeno a los derechos y obligacio- nes que marca la Unión Europea. Por ello, las exportaciones, importaciones y el transporte de mercancías desde España estarán sujetos a nuevas restricciones. Así, de forma concreta, se trata de un pacto que perjudicará a las mercancías que procedan de España y que entren en las islas británicas. Aunque estas mercancías no tendrán arance- les, no todo seguirá como antes de la salida de los británicos de la UE. Además, estos produc- tos tendrán que hacer frente a un incremen- to de burocracia, así como de controles, en la frontera. Ante estas dudas, desde el transitario digital ‘iContainers’, uno de los socios comerciales de la Federación Española de Empresas de Mu- danzas (FEDEM) , se reconoce que “no se pue- den hacer predicciones muy claras” sobre cómo influirá en las mudanzas internacionales la sa - lida del Reino Unido de la Unión Europea. “Hay que ver el efecto inicial de salida y retorno y cómo se establecen el balance en el tiempo” , añade esta empresa internacional. Las mudanzas, afectadas Sin embargo, ‘iContainers’ entiende que “mucha gente no podrá seguir residiendo actualmente en el Reino Unido, o tendrán bastantes dificultades para obtener la residencia permanente, debido a las restricciones que se están conociendo ahora, y que está planteando el gobierno británico, lo que conllevará que tenga que regresar a sus países de origen”. Por ello, prevé una “bajada importante en retornos” al Reino Unido, lo que “influirá ne - gativamente” en las mudanzas. Por otro lado, y de la misma forma “habrá que ver el movimiento de empresas afecta- das y sus trabajadores (relocations). Parece que también habrá traslado de Headquarters, lo que puede conllevar un incremento importante, en cuanto a volumen de mudanzas de oficina”, afirman. Ante esta indefinición, ‘iContainers’ reco - mienda “asesorarse a través de la aduana de UK, o de algún agente de aduanas, o bien con alguna empresa colaboradora en el Reino Unido, sobre la documentación que tendrá que aportar el titu- lar de la mudanza, y que permita entrar sus ense- res personales sin problemas en aduana, o que le conlleve el pago de impuestos aduaneros”. En el caso de que se realice la mudanza vía terrestre, también propone conocer “la docu- mentación que se deberá aportar el transportista o la empresa de mudanzas, para entrar en territo- rio del Reino Unido”. Pero para esta empresa es “primordial, necesa- rio y hasta urgente” que todo lo relacionado con Aduanas, como los precios, deberían armonizar- se para todos los países de la Unión Europea. “En la UE, tras la suspensión gradual de las fronte- ras interiores conforme a los acuerdos de Schengen y adoptar el derecho de los ciudadanos de la UE a circular y residir libremente en todo el territorio, nos encontramos con varios requerimientos totalmente diferentes entre estados miembros, lo que al final repercute en ofrecer una información correcta y ac- tualizada a nuestros clientes”, reconocen. Desde FEDEM muestran una gran preocupación sobre cómo se van a gestionar las mudanzas entre España y el Reino Unido en la era post-Brexit. Periodo de incertidumbre para las mudanzas hacia el Reino Unido Con el Brexit se abre un periodo de dudas y sombras ante los trabajos de las empresas mudanceras con británicos que quieran salir hacia España o con españoles que deseen ir a las islas. FEDEM Mudanzas /

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