Transporte Profesional 419 Febrero 2021
20 Transporte Profesional / Febrero 2021 EN PORTADA “Esto ha sido una cosa extraordinaria y como tal hay que entenderlo” señala Juan Ángel González, gerente de Pantany Logistic. FILOMENA: LA “PUNTILLA” A UN AÑO MALDITO Carlos Arias Paniagua es un joven empresario que dirige los destinos de Loetrans, una empresa de transportes ubicada en la madrileña localidad de Getafe. Con 45 empleados y un parque de 38 camiones, la compañía realiza transporte nacional, con tráficos cuyo destino es, sobre todo, Cataluña. “Transportamos todo tipo de mercancía, entre la que destacan los productos alimenticios y diverso material para el sector de la automoción”, explica Carlos Arias, que es miembro de la junta directiva de CETM-Madrid. Como cualquier empresa del gremio, Loetrans ha sufrido no pocos avatares, pero las vicisitudes provocadas por el temporal Filomena han sido de lomás duro, como explica Arias: “un total de 14 camiones procedentes de Barcelona (casi el 40%de nuestra flota) fueron retenidos por la Guardia Civil en diferentes puntos de la N-II (algunos muy cerca ya de Madrid), el viernes 8 a las 17 horas. Nuestros conductores han estado más de 55 horas al pie de su vehículo , unos enmejores condiciones que otros, porque no todas las áreas de servicio están preparadas para satis- facer las necesidades más elementales. Como siempre, los transportis- tas somos los apestados cuando se produce este tipo de incidencias ”. Las consecuencias del embolsamiento de los camiones no se hicieron esperar. Con los conductores atrapados en sus vehículos, sin posibili- dad de avanzar, lasmercancías no pudieron entregarse a tiempo, “ni el viernes, ni el sábado, ni siquiera el lunes de la siguiente semana –acla- ra Arias-; es cierto que las vías principales quedaron pronto limpias, pero los polígonos industriales estuvieron días atascados por el hielo. De haber puesto pronto en funcionamiento las máquinas quitanieves y esparcido sal, se hubiera evitado el colapso, porquemuchas de las plataformas de nuestros clientes, como El Corte Inglés, Peugeot, etc., estaban cerradas”. Las pérdidas Según los datos delmáximo responsable de Loetrans, “en la semana del 8 al 14 de enero perdimos casi el 50%de nuestra facturación, lo que significa que en el conjunto del mes la habremos reducido cerca de un 15%”. Tradicionalmente, el primermes del año suele ser duro para los transportistas. “Y en este caso –apunta Carlos Arias- se ha agravado por la nevada. Si, además, estamos cobrando a 84 días demedia , según datos oficiales, la factura de enero la cobraremos en abril, justo cuando debemos de comenzar a pagar los créditos ICOquemuchas empresas de transporte hemos solicitado, por lo que tendremos serios problemas de liquidez”. Carlos Arias apunta a que 2020 fue un añomuy duro , especialmen- te en los primeros meses de la pandemia (a partir de marzo y abril) con el estado de alarma en pleno funcionamiento “y con muchos sectores económicos sin poder trabajar, con lo cual, la caída de la activi- dad en el pasado año puede cifrarse entre un 10% y un 15%”. Nuestro protagonista declara esta r muy satisfecho con los tra- bajadores de su empresa, “con quienes hemos establecido una CARLOS ARIAS PANIAGUA, ADMINISTRADOR DE LOETRANS, S.L. Este es sólo uno más de los miles de ejemplos de las consecuencias que ha tenido el temporal Filomena en las empresas de transporte que, en gran parte, se podrían haber evitado con un mínimo de previsión por parte de las autoridades. Texto: Javier Baranda Fotos: Juan Caraballo “Como siempre, somos los apestados cuando se producen este tipo de inci- dencias”, declara Carlos Arias. (más de 2.000 vehículos eran de nuestra región) intentaron salir del atolladero, poniendo rumbo a sus destinos”. Y es precisamente aquí donde interviene de nuevo el Servei Català de Tránsit imponien- do multas por un importe de 500 euros a los conductores. “Nuestros chóferes, con buen crite- rio –continúa Perezcarro- no dejaron de circu- lar, a sabiendas de que les iba a llegar la sanción, convencidos de que no había motivo alguno para pararles y embolsarles de cualquier manera”. Miles de vehículos permanecieron parados hasta el domingo, 10 a mediodía. “Vamos a re- currir las sanciones –afirma Perezcarro-, porque se trata de una medida totalmente arbitraria y meramente recaudatoria”. No aprenderemos nunca César Soriano es el presidente de la Asocia- ción de Transportistas de Teruel, una de las provincias en las que la nieve llegó a ser un grave problema, aunque un día más tarde que en la zona centro de la península. El miércoles, 13 de enero, todavía se estaban reponiendo de las nevadas del fin de semana. “Los trans- portistas se quedaron en casa –indica Soriano-, pues nuestra gente ya sabe lo que ocurre en estas situaciones y es preferible no circular. La carrete- ra puede estar limpia, pero es imposible llegar a los polígonos”. Y es que los temidos embolsamientos , como explica César Soriano, “se produjeron principal- mente en la A-23 (Valencia-Zaragoza) a vehícu- los y conductores de fuera de nuestra región, que Los conductores se quejan de que nadie de la administración se acercó por si necesitaban algo
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