Transporte Profesional 419 Febrero 2021
18 Transporte Profesional / Febrero 2021 EN PORTADA TEMPORAL FILOMENA “EN CATALUÑA CORTARON EL TRÁFICO AL TRANSPORTE SIN NECESIDAD” El secretario general de FEAT, la asocia- ción de transporte de Tarragona, explica que “todo el mundo se ha buscado la vida como ha podido: se han despejado las vías con tractores, con palas, las quitanieves han dejado algunas carreteras expeditas de nieve. Ha habido consecuencias importantes para según qué empresas. La gente tiene una capacidad de improvisación bastante importante. Aquí nadie espera mucho de la Administración: o nos espabilamos nosotros o aquí no viene nadie a ayudar”. Aymat critica las medidas tomadas por la Generalitat en la tarde del viernes 8 de enero: cortes de carretera con un preaviso mínimo para todo el transporte. “La gente se enteró como pudo (nosotros también les informamos), pero alguno llegó tarde, mucha gente había salido ya, previendo un retorno que después se les complicó de manera ex- traordinaria. Además, se adoptaron medidas que no guardaban ninguna proporción, al incorporar a la prohibición toda la red, toda la autopista que va por el litoral (AP-7 y AP-2). Y ninguna de las dos tuvo afectaciones por el temporal en ningún momento en todo el fin de semana. Por eso, el mismo sábado tuvie- ron que rectificar y permitir circular por la autopista del Corredor del Mediterráneo. Eso sí, en la zona del interior y las partes más cer- canas a la montaña, cayó una buena nevada, pero a la mínima que hay cualquier aviso, tenemos un Servei Catalá de Transit que pa- raliza todo el tráfico y no se mueve nadie”. JOSÉ LUIS AYMAT, FEAT TARRAGONA José Luis Aymat cree que el Servei Catalá de Transit se sobrepasó parando el tráfico pesado en Cataluña. la Comunidad deMadrid decidió bloquear el paso a los camiones procedentes de las provincias limítro- fes con más problemas por el temporal, como Gua- dalajara y Toledo, para no tener vehículos retenidos en su provincia y evitarse incidencias”. Sedano se muestra molesto “por todas las incongruencias que tan a menudo se producen en este país, en el momento en que una inciden- cia significativa altera las condiciones normales de trabajo”. A su juicio, “existe manipulación y falta de respeto por parte de los políticos . En nuestra empresa tuvimos cerca de 40 camiones “embolsados” desde el viernes, 8 hasta el domin- go, 10, a las siete de la tarde, cuando desde la mañana la A-2, por ejemplo, estaba limpia; aun- que en algunos casos la circulación no se pudo reiniciar hasta el miércoles, 13. Nuestros conduc- tores ya están acostumbrados a padecer este tipo de inconvenientes, que en ningún caso son de re- cibo y que jamás deberían volver a producirse”. Por lo que respecta a la empresa, los daños son también cuantiosos y de todo tipo. “Ten- go que hacer frente a mis compromisos de pago, además de hacerme responsable de las dietas y otros gastos no previstos. Yo también quiero acogerme a esa “zona catastrófica” a la que ahora todo el mundo apela. Solo sé que aún no hemos salido de la crisis de 2007 y 2008 y esta- mos peor que entonces, en todos los sentidos”. 500 euros por la cara Una vez más, la historia se repite. Manuel Pe- rezcarro , secretario general de FROET , la Fe- deración Regional de Organizaciones Empre- sariales de Transporte de Murcia, se indigna ante la actuación del Servei Català de Tránsit de la Generalitat de Cataluña (homólogo a la Dirección General de Tráfico), durante el caos provocado por el temporal Filomena. A Perezcarro no le importa ser “políticamen- te incorrecto” cuando afirma que “lo ocurrido en Cataluña raya lo esperpéntico. Los respon- sable políticos de este desaguisado no tienen vergüenza, al prohibir la circulación de miles de camiones procedentes de otros países europeos, obligándolos a parar en los lugares más diver- sos –muchos de ellos sin los mínimos servicios de restauración e higiene- el día 8 de enero a par- tir de las 14 horas, cuando no existía predicción alguna en cuanto a riesgo de nevadas. Porque, además, el temporal estaba en todo su apogeo en Madrid y Castilla La Mancha, antes de que al- canzara Aragón. La mayoría de los conductores Muchos conductores pasaron más de dos noches encerrados en sus camiones. Aemet dio avisos de nevadas con nivel rojo en varias comunidades del centro del país
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