Transporte Profesional 419 Febrero 2021

Febrero 2021 / Transporte Profesional 17 César Soriano se queja de que, en situaciones tan extremas, no haya unmando único capaz de prever y tomar decisiones congruentes. Olivia Pocan, de la asociación de Guadalajara, señala que la nevada afectó a los transportistas de la zona y a los que iban a empezar el regreso a sus casas. TEMPORAL FILOMENA que la red se ha visto restablecida. No tiene por qué haber sido daños materiales. En el caso del transporte, el daño ha sido la pérdida de fecha para poder trabajar y los camiones parados so- bre las áreas de servicio o cada uno en su casa, por no poder salir”. Pantany considera que “esto ha sido una cosa extraordinaria y como tal hay que entenderlo. Vi- vimos en una sociedad que lo único que espera es que todo se lo den hecho y la gente es incapaz de mover un dedo. Por mucha previsión y me- dios que haya, no estamos tan preparados como otros países donde caen temporales de estos to- dos los años. Los seguros están adecuados a es- tas circunstancias; los nuestros, no. Pero porque no estamos acostumbrados (la última nevada de la que se tienen datos parecidos cayó en 1954). Cuenca es una provincia en la que nieva casi to- dos los años, pero lo que ha caído este año ha- cía mucho que no caía. Tanto los medios locales como regionales o estatales han funcionado, lo que pasa es que todo estaba colapsado”. El director de la Asociación de Empresarios de Transporte de Segovia, Asetra, Fernando García , asegura que durante más de tres días decenas de camiones se vieron obligados a “re- fugiarse” en el parking de Boceguillas (km. 120 de la N-I) y también en el Centro de Transportes de Segovia, situado en la localidad de Hontoria y en el que aparcaron más de 80 vehículos. Madrid bloqueó el resto Esta es la opinión, compartida con otros trans- portistas, de Valentín Sedano, gerente de Transportes Sedano y Transse, empresas ubi ca- das en Guadalajara . “Todo apunta –aclara- a que ABANDONADOS SIN COMER La cooperativa de transportes Navatrans sufrió la nevada de la siguiente manera: “te- nemos el caso de un socio que el 7 de enero salió de Segovia hacia el Carrefour de Ribarroja (Valencia). Como muchísimos compañeros, se vio obligado por la Guardia Civil de Tráfico a parar cuando aún se podía circular. Tenía hora de descarga a las seis, por lo que, cuando le dieron paso a las nueve, avisamos a nuestro cliente que llegaría a las 11. Le reprogramaron la descarga para el lunes 11 a las seis, la empresa buscó un almacén y se dejó la mercancía preparada para la nueva fecha. El camión volvió a cargar con destino Segovia y a las 20.30 del viernes le vuelven a parar en el kilómetro 121 de la A-3 dirección Madrid (una estación de servicio con Autogrill y gasolinera de Repsol), él había parado allí otras veces y por lo menos sabía que era un buen parking y restaurante. Cuál fue su sorpresa que cuando fue a cenar, el restaurante estaba cerrado. El sábado 9 estuvo cerrado todo el día; el domingo abrieron, por lo que pudo tomar un café caliente. A las 14:00 fue a comer y le dijeron que no les quedaba nada. ¿Cómo se le llama a esto? Una sinvergonzonada, simplemente”. Transportes cifró en 13.000 los camiones atrapados en la primera jornada de la nevada Muchos fueron los transportistas que tuvieronque parar en estaciones de servicio, áreas de descanso o incluso en los arcenes de las autopistas ante la intensa nevada.

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