Transporte Profesional 419 Febrero 2021
14 Transporte Profesional / Febrero 2021 EN PORTADA Aunque estaba prevista su llegada, las consecuencias del temporal Filomena para el transporte han sido devastadoras: conductores atrapados en la nieve durante días, jornadas de trabajo perdidas, supermercados desabastecidos y medio país paralizado. Texto: Raquel Arias/Javier Baranda Y LLEGÓ EL CAOS N o son muchos los que recuerdan una nevada de semejante enverga- dura porque la última data de los años 50. Pero lo que cayó en el centro de la Península a comienzos de enero ha supuesto un caos para el transporte de mercancías por carretera: casi todo el tráfico del centro paralizado, cierre de polígonos in- dustriales, camiones atrapados y supermer- cados con serios problemas de abastecimien- to es el resumen que se puede hacer de lo que el temporal Filomena ha supuesto para buena parte del país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo advirtió con tiempo y no se confundió: para el viernes 8 de enero, dio aviso por nevadas nivel rojo en las comunidades de Castilla-La Mancha, el interior de Valencia y Comunidad de Madrid; para el sábado 9 de enero, aviso por nevadas nivel rojo en las comunidades de Aragón y Cataluña, y de nivel naranja para Extremadura, Andalucía, Murcia, Cantabria y Castilla y León. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana activó los medios para hacer frente a estas precipitaciones para todo el fin de semana en las citadas comunidades, pero no fue suficiente: se calcula de más de 11.000 camiones quedaron atrapados en las carrete- ras. Las 1.305 máquinas quitanieves y las más de 220.000 toneladas de fundentes (un 30% más de las utilizadas hace justo un año) no fueron suficientes para controlar la situación. De hecho, la Guardia Civil comenzó a em- bolsar camiones en la A-6 a la altura de Aréva- lo (Segovia) y en la A-1 en el kilómetro 108 en
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