Transporte Profesional 418 Enero 2021

8 Transporte Profesional / Enero 2021 TRIBUNA ¿En qué consiste el Plan A? “Es una iniciativa colectiva, de más de 70 orga- nizaciones y 5.000 personas, con la que se pre- tende transformar la economía española. No es recuperar, sino transformar, porque antes del Coronavirus no estábamos bien. El nombre de Plan A viene, primero, porque ya sabíamos que no tenemos planeta B (el tema medioambiental es una de nuestras preocupaciones) y, segundo, porque el Coronavirus nos ha enseñado que no hay vida B, y tenemos que aprovechar que la eco- nomía está al servicio de las personas”. ¿Cómo surge el modelo económico actual?¿- qué no estaba funcionando? “Como todos los modelos económicos, hay co- sas que funcionan y cosas que no. Lo que no está funcionando en este modelo es que las des- igualdades se siguen incrementando a la vez que aumenta el impacto en el medio ambiente ¿por qué? Porque el objetivo principal actual es la acu- mulación de capital, y el método para conseguirlo es la conȵictividad entre unos \ otros. $l final, el cambio que se busca es que la economía (que es algo que nos hemos inventado las personas) esté al servicio de las personas y del planeta, a la vez que se hace actividad económica (tiene que haber empresas, beneficio pero no podemos deMar Iue - ra de la ecuación a la externalidad ambiental ni a la externalidad persona”. ¿Qué papel puede ocupar el transporte en este escenario? “Es una actividad que, sí o sí, tiene que existir. Nosotros apostamos por un equilibrio entre una economía más local (es decir, hay muchos pro- ductos que, a veces, se pueden producir en el ám- bito local, con lo que el transporte se minimizaría) y un sector donde trabajan miles de personas. Por una parte, el transporte tiene que existir, por- que estamos en una economía global y necesita- mos productos en todo el planeta. Pero creemos que los dos pilares que nos pone Europa encima de la mesa y por los que apuesta el plan, que son sostenibilidad e innovación (entendida como in- novación digital), son dos vectores que pueden ayudar a transformar el sector del transporte de mercancías, que está bastante estancado. Y aquí apostamos por tres puntos clave: la digitalización, la sostenibilidad y la mejora del embalaje de mer- cancías. La digitalización, entendida como el uso de datos compartidos, añadido al tema de inte- ligencia artificial, puede optimizar un montón de rutas y cargas y permitir una optimización de la logística. Este objetivo de digitalización nos puede ayudar a conseguir el segundo pilar, que es el de la sostenibilidad en los vehículos, donde se está empezando a investigar más. Creo que el camión ha llegado más tarde que el coche a la revolución ecológica. Consideramos que tanto los vehículos híbridos como los de hidrógeno son ejemplos por los que habría que apostar. Sería convenien- te que, en este sentido, España pudiera ir por delante de algo, no por detrás. Y por último, el tercer factor sería la mejora del empaquetado de las propias mercancías: a día de hoy, una parte muy importante del peso que se está transpor- tando por carretera no es producto que se quiera consumir, es el embalaje, la caja, el plástico que lo envuelve. Esta responsabilidad está más en los que fabrican las mercancías que los que las transportan, pero aún queda trabajo por hacer. Lo ideal es que, cada vehículo que se desplace, vaya con la mayor cantidad de producto para el usuario final, no para ser reciclado como emba - laje, y de una forma optimizada. Que se optimice la cadena para el medio ambiente, pero también para los propios transportistas, que es un sector que necesita sus mejoras en condiciones labora- les, salarios, etc. También creemos que toda esta digitalización pueda ayudar a que las condiciones del sector puedan ser mejoradas”. ¿Y qué puede aportar el transporte en la con- secución de estos objetivos? “Yo siempre he creído, y no sólo por el sector del transporte, que la máxima innovación sale de la persona que está haciendo la tarea más específica: posiblemente, al director general de una compañía logística no se le va a ocurrir Pensar y actuar para hacer un mundo mejor puede ser una utopía, pero sin ideas que lo cambien es imposible iniciar una revolución. Y el mundo avanza con ideas disruptivas que transformen el modelo económico. A eso se dedica Diego Isabel, director del Foro NESI De Nueva Economía. Texto: Raquel Arias “El camión ha llegado más tarde que el coche a la revolución ecológica” Entrevista con... Diego Isabel, director de NESI Forum EL TRANSPORTE ES UNA ACTIVIDAD QUE, SÍ O SÍ, TIENE QUE EXISTIR

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