Transporte Profesional 418 Enero 2021

Enero 2021 / Transporte Profesional 7 DAVIDE BERZIOLI SÉBASTIEN ROGER VICENTE DE LOS MOZOS CNH Industrial le ha nombrado jefe de Recursos H umanos para Iveco España y Portugal. Sustituye a Álvaro Arroyo, que ha asumido la responsabilidad de las relaciones institucionales del grupo en España. La filial marroquí de Gefco tiene un nuevo director general. Se trata de Sébastien Roger, con 15 años de experiencia en gestión de la cadena de suministro de la multinacional francesa en logística de automoción. José Vicente de los Mozos ha sido renombrado en el cargo de presidente de Anfac, la asociación que reúne a los principales fabricantes de automoción de coches, camiones, furgonetas o motocicletas. LA TORMENTA PERFECTA: UNA NUEVA CEPA DEL CORONAVIRUS Y LA ENTRADA INMINENTE DEL BREXIT FOTO DEL MES Colas kilométricas de camiones en la frontera entre Francia y Reino Unido es la imagen que cerró un año para olvidar. Y todo ello debido a dos causas: el descubrimiento en el Reino Unido de una mutación del virus Covid-19 y la entrada en vigor del Brexit para el 1 de enero de 2021, lo que provocó un adelanto de abastecimiento de todo tipo de mercancías. Resultado: hasta nueve horas de espera en la frontera para entrar en el país. HABLANDO EN PLATA A unque no siem- pre es conve- niente compararse con los demás, por aquello de que uno vale por lo que vale, no por lo que le va- loran los demás, hay veces que es inevitable. El Go- bierno portugués, que también bene- ficia a su transpor - te bonificando el gasóleo proIesional, tiene unas valoraciones distintas a las españolas, compensando con mayor cuantía a los trans- potistas patrios. Para empezar, el límite de devolución máximo ha subido, pasando de los 30.000 a los 35.000 litros anuales por ve- hículo, y prevé que la cuantía de la devolución por litro sea de 18,33 céntimos, lo que pone a cada vehículo en una devolución de 6.415 euros anuales. Ahora, las cifras del gasóleo profesional en España: los transportistas españoles tienen una bonificación de , c«ntimos de euro por litro (0,1 céntimos por gasóleo profesional más 4,8 céntimos por litro que es la suma del tramo estatal más el autonómico), lo que da como resultado una devolución de 2.450 euros al año por vehículo. Es decir, casi 4.000 euros de diferencia. Bien es verdad que el gasóleo portugués es más caro que el español (1,239 euros el litro frente a 1,066 euros cotejado a mediados de diciembre de 2020), y que España bonifica hasta 50.000 litros por vehículo y año, pero aquí lo que cuenta es la devolución, lo que pone en eviden- cia que los transportistas españoles están en clara desventaja. Así que tenemos otra desventaja competitiva frente a nuestros vecinos, por muy bien que nos queramos llevar. Comparaciones odiosas PORTUGAL RECIBE 6.415 € POR CAMIÓN EN SU GASÓLEO PROFESIONAL RAQUEL ARIAS Periodista

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