Transporte Profesional 418 Enero 2021

Enero 2021 / Transporte Profesional 5 JORGE SOMOZA Director General de CETM Madrid L a Dirección General de Transporte Terrestre ha presentado el Plan de Inspección de Transporte por Carretera para 2021. Como todo plan, va dirigido a organizar y aumentar la eficacia de una actuación, en este caso la inspección, \ su finalidad no es sólo la vigi - lancia del cumplimiento de las normas del sector, sino que además prioriza la lucha contra la economía sumergida y la compe- tencia desleal en el sector, y es ahí preci- samente donde debe primar la calidad a la cantidad, es decir, saber cómo y dónde se debe inspeccionar, para que realmente sea una inspección ordenadora y nomera- mente estadística o recaudatoria. Esperemos que no quede en una de- claración de intenciones porque, sobre el papel, creo que se recogen aspectos ver- daderamente interesantes que conviene analizar. En primer lugar destaca que no se trata de un plan de inspección dirigi- do únicamente a empresas de transpor- te, sino también a empresas cargadoras, operadores de transporte y usuarios. De hecho, a la hora de programar controles, se tendrán en consideración aquellos puntos donde se puede detectar un ma- yor volumen de actividad como puertos, polígonos industriales y grandes centros de carga, teniendo como actividad priori- taria la sede de las empresas. En cuanto a sus objetivos, se centra en las conductas que de forma reiterada y fraudulenta distorsionan la libre compe- tencia y la profesionalidad del sector del transporte. Una de ellas es la deslocaliza- ción de empresas hacia países de la UE con menos costes sociales, en este senti- do ya en el Plan Estratégico de la Inspec- ción de Trabajo y Seguridad Social para el ejercicio 2018-2020 por primera vez se contempla la ejecución de actuaciones conjuntas de la inspección de transportes y de trabajo para la lucha contra las em- presas buzón. Este año hemos presencia- do “ojipláticos” como las autoridades co- munitarias han detectado la contratación de conductores, nada más y nada menos que, filipinos, por una empresa en r«gi - men de semiesclavitud (doce meses fue- ra de sus hogares por 670 euros al mes). Tambi«n se recoge de Iorma específi - ca el control de forma fraudulenta de las cooperativas de trabajo asociado, sobre las que también este año hemos cono- cido actuaciones específicas, dignas de elogiar, con sanciones de hasta 500.000 euros, donde los socios trabajadores contrataban, facturaban y asumían las responsabilidades del transporte de for- ma independiente, aunque los vehículos, a meros eIectos Iormales, figuraban a nombre de la cooperativa. Pero sin lugar a dudas, uno de los aspec- tos a los que más atención hay que pres- tar es a la contratación de los servicios de transporte a través de plataformas digi- tales, ya que es una práctica que se está extendiendo peligrosamente. Durante la pandemia una de las principales platafor- mas de VTC ofrecía servicios de paquete- ría que se llevaban a cabo en vehículos turismos, saltándose “a la torera” los re- querimientos y apercibimientos de los ser- vicios de inspección, y los sigue ofertando. Las actuaciones ejemplarizantes a las que hace alusión el Plan de Inspección deben llevarse a cabo en estos caos. También otra importante plataforma de comercio electrónico ha sido obligada por la Inspec- ción de Trabajo a dar de alta a 4.000 falso autónomos que tenía trabajando en Ma- drid y Barcelona, reclamándole además más de seis millones de euros por las coti- zaciones impagadas durante este tiempo. Por lo tanto, a la siempre recurrente, y necesaria, inspección de los tiempos de conducción y descanso, excesos de peso, tacógrafo, o mercancías peligrosas, se debe poner especial atención con recur- sos y medios para ello, así como con la ne- cesaria coordinación con otras administra- ciones incluso de otros países, en las prác- ticas que van proliferando y que a gran escala generan una gran distorsión de las normas de competencia, porque no llevar insertada durante, por ejemplo diecinue- ve minutos, la tarjeta en el tacógrafo son 2.000 € de sanción y pérdida automática de la honorabilidad. Esperemos que se ac- túe con la misma contundencia a los que contratan por miles a falsos autónomos, a filipinos deslocalizados, a Ialsos coopera - tivistas o a los que realicen la actividad de transporte de mercancías en turismos en vehículos de los propios trabajadores, en resumen, inspección de calidad. “Inspección: más vale calidad que cantidad” Opinión “HAY QUE SABER CÓMO Y DÓNDE SE DEBE INSPECCIONAR, PARA QUE LA INSPECCIÓN SEA ORDENADORA Y NO RECAUDATORIA” TRIBUNA

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=