Transporte Profesional 418 Enero 2021

48 Transporte Profesional / Enero 2021 DOSSIER Hijos de Román Bono Guarner comienza sus actividades como transportista y distribuidor de productos petrolíferos en 1928 como S.R.C., cuando, con motivo del arrendamiento del monopolio de petróleos por parte del Estado a CAMPSA, la compañía fue contratada como distribuidor exclusivo para la zona de Alicante, con centro de carga en la factoría de esta ciudad. La mencionada actividad se prolongó hasta 1992, año en que desapareció el monopolio de CAMPSA e Hijos de Román Bono Guarner pasó a realizar los servicios de distribución y transporte de combustibles en camión cisterna para la empresa CEPSA, con la responsabilidad de distribuir productos derivados del petróleo en las áreas de Alicante, Murcia, Valencia y amplias zonas de Teruel, Albacete y Almería. Posteriormente, se han ido incorporando nuevas zonas en el contrato con CEPSA, en concreto Castellón, y las cargas en Alcázar de San Juan para destinatarios en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. En el período comprendido entre 1994 y 2002 se realizaron también servicios de distribución y transporte de combustibles en camión cisterna para el operador petrolífero FINA, empresa que posteriormente se fusionó con la francesa TOTAL-ELF. También se ha realizado transporte de carburantes para el operador Saras Energía entre 2012 y 2015, y entre y para 'isa Península y su filial Petroli con transporte de carburantes y combustibles en la zona de Levante y Cataluña. Asimismo, desde el año 2007 se realiza actividad de fueles e ifos marinos para CEPSA. En el año 2010 se inició la actividad de transporte de productos asfálticos para Proas-Cepsa, inicialmente en la planta de Alicante, y actualmente se realizan servicios de betunes y de emulsiones asfálticas, tanto en el mercado nacional como de exportación a Francia y Portugal, con origen de carga en las plantas de Cepsa en Tarragona y Valencia. Sobre Hijos de Román Bono tenemos una tarifa por tonelada y tonelada/ kilómetro – la conocida como tarifa binómi- ca-, a nosotros la implantación de este nuevo peso nos vendría Eien &laro est£ Tue todo ello implicaría una nueva negociación con CEPSA, pero bueno, la relación con ellos es bastante directa y ȵuida. (s P£s ha - bitualmente tenemos una revisión dos veces al a³o de las tariIas suMetas a la ȵuctuación del precio del gasóleo y no hay ningún tipo de problema”, explica Bono. Un nuevo mercado El hecho de que CEPSA esté apostando por el desarrollo de estaciones de servicio de gas Ȇgasinerasȇ en su red a nivel nacional, abre un nuevo mercado para el trans- porte de gas en cisternas, algo que ven con buenos ojos en Hijos de Román Bono Guarner, “lo que representa una oportunidad de negocio. Se trata de ayudar a CEPSA en lo que haga falta y atender cualquiera de sus necesidades por lo Tue cualTuier tr£fico Tue nos permita un mejor aprovechamiento de los recursos bienvenido sea”, explica Bono. Un 2021 esperanzador Así y todo, concluye un año y comienza otro con la esperanza de que 2021 sea el del cam- bio, en el que la vacuna pueda llegar a todo el mundo y podamos volver a la ‘antigua norma- lidadȇ. En este sentido, %ono quiere ser cauto. Ȋ(l escenario Tue Tuiero PaneMar coPo el P£s probable es que el invierno va a ser duro, si bien quiero pensar que la actividad se empiece Hijos de Román Bono Guarner cuenta con 100 cabezas tractoras entre propias y de colaboradores habituales, además de 140 cisternas. Román Bono quiere ser optimista y pensar que a partir de la Semana Santa, ya en primavera, el sector empezará a recuperarse. Como en nuestro caso tenemos una tarifa por tonelada y tonelada/kilómetro –la conocida como tarifa binómica-, a nosotros la implantación de las 44 toneladas nos vendría bien a recuperar en torno a la Semana Santa, lo que nos permitiría llegar al verano en buenas condiciones . Espero que sea como el último, que, aunque parezca lo contrario, fue bueno desde el punto de vista de la actividad. A partir del segundo semestre espero que la inercia no se pierda P£s all£ de la estacionalidad de todos los a³os 6i adeP£s lleJan las a\udas desde (uropa y se renuevan los créditos ICO en mejores condi- ciones todo ir£ a PeMorȋ concluye. TRANSPORTE EN CISTERNAS / FLOTA

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