Transporte Profesional 418 Enero 2021
Enero 2021 / Transporte Profesional 47 y junio empezó a haber una recupera- ción \ \a traEaM£EaPos por enciPa del 60% y en julio, un mes tradicionalmente muy fuerte hubo una recuperación bas- tante fuerte, llegando al 85-90% de nuestras previsiones, pareciendo que ya estaba todo solucionado, pero lamen- tablemente la actividad empezó a bajar de nuevo con la segunda ola. Así, en el último mes (noviembre), sin ser la bajada de actividad tan fuerte como al principio, se redujo alrededor de un 20-25% respecto a nuestras previsiones”, explica Román Bono. Lo que ocurre es que este sector “es muy sensible a cualquier alteración dado su elevado nivel de costes fiMos \ cualquier caída de la actividad afecta siJnificativaPente a los resultados de la empresa”, añade. Reacción inmediata Todo ello hizo que Hijos de Román Bono Guarner tuviera que tomar me- didas ya desde un primer momento y en los primeros meses de la pandemia “tuvimos que hacer ERTEs y llegar a un acuerdo con las empresas colaboradoras para reducir gastos de alguna manera. Luego, con CEPSA también tuvimos que llegar a un entendimiento, ya que si se transporta menos es necesario coordinar una serie de medidas para poder seguir dando servicio a los clientes sin que se vieran afectados por la pandemia. Afor- tunadamente, con los expedientes de regulación de empleo temporales y otros ahorros de costes que implantamos has- ta el tercer trimestre conseguimos equi- librar los resultados. Otra cosa será si la segunda ola se estira demasiado o llega una tercera ”, afirma 5omán Bono. Cierto es, con todo, que la falta de conductores es un problema, si bien “es verdad que algunos se acogieron vo- luntariamente al ERTE para luego rein- corporarse cuando la ocasión mejoró” , prosigue. Lo que ocurre es que hasta antes de la pandemia “ era complicado en- contrar conductores con el perfil \ las competencias que nosotros precisamos para el servicio que prestamos. Nosotros contratamos conductores con las habili- taciones que pedimos y luego los termi- namos de formar en la empresa, a riesgo de que, según se ha dado en algún caso, después de hacer una inversión en ellos se van a otra compañía” Buena organización Lo que no parece que haya afectado en demasía a Hijos de Román Bono Guar- ner, es todo lo derivado de los proble- mas que han afectado a los conducto- res durante la pandemia. Y es que “en el caso de los tr£ficos de Jasóleo Jasolina que son de recorrido medio, todos ellos han podido dormir en casa y como ya el día anterior conocen su hoja de ruta, se han organizado su avituallamiento bien. En cuanto a los equipos de protec- ción, y si bien en las primeras semanas hubo problemas en este sentido, C EP- SA nos ayudó bastante , ya que hizo compras colectivas de material para los transportistas de nuestro sector. Luego llegaron los EPIs a través del Ministerio de Transportes y la Consejería de nuestra Co- munidad Autónoma, con lo que no hemos tenido grandes problemas”, afirma %ono. En el caso de los tráficos de largo re - corrido, “como pueden ser las cargas de asIalto para )rancia \ 3ortuJal lo P£s que pasan es una noche fuera de casa, pero se han organizado muy bien para no tener ningún problema” , añade. ¿Y las 44 toneladas? En otro orden de cosas, la posible lle- gada de las 44 toneladas es un asunto que no deja indiferente a esta empresa alicantina, si bien, “como en nuestro caso A pesar de que en los meses de verano la actividad se recuperó, el último trimestre de 2020, con motivo de la segunda ola de la pandemia, no fue nada bueno, según comenta Román Bono.
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