Transporte Profesional 418 Enero 2021
44 Transporte Profesional / Enero 2021 TRANSPORTE EN CISTERNAS / ENTREVISTA DOSSIER rían haber incrementado, habida cuenta que veníamos de una situación en la que el mer- cado estaba creciendo, al igual que lo estaban haciendo los costes. En todo momento, la frase P£s repetida era ȆEueno \a haElarePos en 2021’. Ha habido muchas presiones por su parte \ la contención ha sido aEsoluta /a ȆEa - talla’ fue dura y la transparencia brilló por su ausencia. No se puede separar el transporte de lo Tue es la operativa del PisPo (n defini - tiva, hemos perdido un año” , asegura. Siguen faltando conductores De sobra es conocido que venimos de un tiempo -quizás ya demasiado- en el que la falta de conductores ha sido la nota pre- dominante y la edad media de los que hay es muy elevada. Lo peor es que “ hay muy poca gente joven que apueste por esta profesión. $deP£s es alJo todavía P£s preocupante en el caso de transporte de mer- cancías peligrosas en cisternas, pues los con- ductores tienen Tue estar P£s IorPados si cabe, tener el carné de mercancías peligrosas y contar con una mayor experiencia al volante. También las operaciones de carga y descarga requieren una formación, y encontrar a pro- fesionales que estén dispuestos a todo lo que conlleva esta actividad es muy complicado”, comenta Francisco Corell. Pero el hecho de que ahora se haya re- bajado la edad para adquirir el carné de camión a los 18 años puede ayudar a pa- liar algo esta circunstancia, si bien “hay que hacer atractiva esta profesión, a pesar de que la formación requiere un esfuerzo extra para los Iuturos proIesionales $deP£s a partir de ahora entran en el sector cuando alcanzan la mayoría de edad, con lo que se generan mayo- res posibilidades de trabajo y, en consecuen- cia, menos paro, y es algo que hay que valorar. Como también lo tienen que hacer nuestros clientes, que muchas veces no valoran al conductor, que resultan fundamentales en este trabajo y les resuelve una cantidad de problemas que a veces ni se los imaginan. Solo hay que ver el esfuerzo y lo que han puesto de su parte durante esta pandemia”, añade el presidente de CETM Cisternas. A vueltas con las 44 toneladas En otro orden de cosas, el tema de las 4 4 toneladas sale a colación ahora que los cargadores vuelven a insistir en este arduo y espinoso asunto -en realidad nunca han dejado de hacerlo-. Y en contra de la opinión de buena parte del sector, para Francisco Corell “representa una opción que es necesario contemplar. Es P£s \o estoy completamente de acuer- do en implantarlas, y me explico. Hay que pensar que una cisterna de gas, por poner un ejemplo, vale una auténtica fortuna, y lo que no puedo hacer es comprar un vehículo de este tipo pensando en un código de 40 tone- ladas y que el año que viene el Ministerio de Transportes diga que se pasa a las 44 tone- ladas, porque pierdo totalmente mi po- sición en el mercado. (s P£s llevaPos años construyendo cisternas para este peso P£[iPo por voluPen oMo para lueJo arras - trar hierro por la carretera, y eso no puede ser. O salen o no salen, pero no podemos se- guir con todo esto”. Así y todo, Ȋlo diJo claro las tonela - das mejoran la ecología, se palia un tanto el problema del que hablaba de la falta de con- ductores ya que transporto mayor cantidad de producto con un solo camión, mejoro mi productividad \ so\ P£s coPpetitivo $hora bien, lo que tienen que tener claro los cargadores es que deben pagar más al transportista por operación . El quiz de la cuestión en este aspecto tiene que ver con el hecho de si cobras por tonelada/kilómetro o por viaje”, continúa Corell. ¿Cuál es el problema entonces? Pues que “la inmensa mayoría de los transportes de hoy en día, sobre todos los de carga general, se co- bran precisamente por viaje, y eso es lo que hay que cambiar” , asevera el presidente de CETM Cisternas. Plazos altos A todo ello hay que añadirle la particula- ridad de que los plazos de pago cada vez son más altos (hasta 85 días a nivel gene- ral según los datos conocidos en el último mes). Ocurre que en el caso del transpor- te en cisternas el comportamiento es di- ferente dependiendo de si hablamos del gran cliente (multinacionales) o el peque- ño cliente. Con todo, “y si bien no hay impagados, también es necesario reclamar el pago en al- gunas ocasiones, aunque realmente no es el principal problema que soportamos en este subsector”, explica Francisco Corell. Un 2020 para olvidar Volviendo un poco al principio, por todo lo conocido, el año 2020 quedará en nuestra retina y pocas han sido las em- Tal y como reconoce Francisco Corell,se van a producir más concursos de acreedores en las empresas de lo deseable. Estoy de acuerdo en implantar las 44 toneladas. Llevamos 10 años construyendo cisternas para este peso máximo, para luego arrastrar hierro por la carretera
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