Transporte Profesional 418 Enero 2021

E a despedida del “año Covid” no ha po- dido ser más desastrosa para el sector, especialmente para nuestros conducto- res de internacional con destino al Reino Unido. Por si fueran pocas las penalida- des sufridas durante esta pandemia, las pésimas y tardías negociaciones sobre el Brexit y la apa- rición de una nueva cepa del Covid-19 en el Sur de Inglaterra, han venido a complicar hasta casi desaparecer, el derecho al merecido descanso de nuestros chóferes en las pasadas fechas navide- ñas y el inicio del nuevo año. Y, como ha sucedido en anteriores ocasiones (baste recordar el blinda- je de fronteras en la cumbre del G-7 de 2019 en Francia, amén de los cortes de carreteras por par- te de los CDR), no parece que a los políticos, tanto a los del ReinoUnido como a los de laUE, les haya importado lo más mínimo las duras condiciones que han tenido que soportar durante días los mi- les de conductores atrapados en ambas fronte- ras. Al cierre de esta edición el gran atasco estaba en vías de desaparecer, pero se ha pisoteado la dignidad humana hasta extremos intolerables. Sin agua, sin comida, sin servicios higiénicos, sin atención de ninguna clase, nuestros conductores no se han apartado de sus vehículos esperando una solución que no llegaba, ni por parte del Go- bierno español ni por el conjunto de la UE, a tra- vés del Consejo, para salir de la ratonera y poder retornar lo antes posible a sus lugares de origen. La exigencia del gobierno galo de un test PCR para cruzar la frontera, hacía todavía más difícil esta infame situación. Tuvo que ser la IRU, la Organización Internacio- nal de Transporte por Carretera de la que la CETM forma parte, quien hiciera una petición a Bruselas para garantizar el libre tránsito de las mercancías a través de los corredores Green Lanes (Líneas Verdes de acceso libre) que han estado funcio- nando en los cruces de la Red Transeuropea de Transportes durante la pandemia. Por su parte, la CETMsolicitóanuestroGobiernoy alMinisteriode Transportes que ejercieran “las presiones necesa- rias para poner fin a las restricciones en las Ironte - ras, al obMeto de permitir el ȵuMo de conductores \ vehículos, sin imponermedidasqueentorpecieran la circulación”, como los test antes citados. Es prác- ticamente imposible, de otro lado, evaluar las pér- didas económicas sufridas, fruto de la negligencia e improvisación de nuestros políticos. No obstante, los problemas, los atascos, no han terminado, porque aunque se llegue al acuerdo de prorrogar las licencias comunitarias por un periodo de seis meses, en las negociacio- nes que se mantienes sobre el Brexit, los contro- les y las colas kilométricas continuarán durante unos meses más. En el plano nacional, el “año Covid” ha tenido no pocos efectos adversos. Durante meses la pandemia ha estrangulado la actividad de nues- tro sector, porque sus secuelas han tenido con- secuencias nefastas sobre parcelas básicas como el turismo, por poner un ejemplo. Salvo necesi- dades esenciales para la población, como la sa- nidad y la alimentación, en las que el transporte de mercancías por carretera se ha volcado hasta el último aliento para que jamás les faltara el su- ministro a nuestros conciudadanos, bien puede afirmarse que nuestro *obierno no hamostrado la más mínima preocupación por crear otros teji- dos industriales que cambiaran nuestra imagen de un país de servicios; y así nos va. Se ha demostrado de forma palpable que nuestro sector es esencial, indispensable, me- dular y estratégico, pero también que no está lo suficientemente valorado por nuestras institucio - nes, no así por nuestra sociedad, quien se ha per- catado de sus virtudes. Después de duras peleas con la Administración y con nuestros clientes, los cargadores, nos encontramos manteniendo reu- niones que dicen ser de carácter “político”, pero la representación o el nivel de los interlocutores (con ser importante) parece indicar que su tinte esmás bien “técnico”. Rota lamesa tripartita (pre- gunten ustedes el porqué a los cargadores), solo nos queda bregar con la Administración, en un año que se avecina especialmente duro, a pesar de que, por fin, tengamos la tan ansiada vacuna. Y les aseguro que no va a ser fácil doblegar la voluntad de este sector, que peleará tenazmen- te –como siempre lo ha hecho- por lograr sus objetivos. Desde estas páginas y en nombre de la Redac- ción les deseo, queridos lectores, salud y suerte. Feliz Año. Conductores atrapados: el remate del “año Covid” Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros Editor JAVIER BARANDA Director SAÚL CAMERO Redactores Raquel Arias y Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, Jose María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira. Publicidad Nieves González ngonzalez@bgo.es Brígida Gonçalves brigida@bgo.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@bgo.es Imprime MONTERREINA, S.L.U. Calle Cabo de Gata, 1 28320 Pinto. MADRID Tel.: 916 21 30 60 Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1 º planta 28043 MADRID Tel.: 917 440 395 tteprof@bgo.es DIRECTOR GENERAL F. 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