Transporte Profesional 415 Noviembre 2020
Noviembre 2020 / Transporte Profesional 9 DAVID GOH CARLA NASCIMIENTO JOAO MENDES Desde el 1 de octubre es el nuevo responsable para la zona Asia Pacífico del grupo PTV, proveedor software para el transporte. Antes fue responsable de desarrollo de movilidad en Daimler en la misma región. XPO Logistics la ha nombrado líder comecial del negocio de transporte para el noroeste de España (Galicia y Asturias) y Portugal, encargándose del desarrollo estratégico de estas regiones. Groupe PSA ha nombrado a Joao Mendes (46 años) nuevo director de la marca Peugeot en España y Portugal, bajo la responsabilidad de Christophe Prévost, director general de comercio de la Región Ibérica del grupo. LA ASAMBLEA GENERAL DE LA CETM SE CELEBRA VÍA TELEMÁTICA FOTO DEL MES El pasado 30 de octubre más de 150 compromisarios de toda España se daban cita “telemática” para asistir a la Asamblea General de la CETM. Había expectación ante el discurso del presidente Ovidio de la Roza, que no decepcionó. Además del relato de las presiones ejercidas ante la Administración (Transportes, fundamentalmente), apuntó las claves de lo que será la “vacuna” que necesita el sector para su supervivencia. De izda. A dcha. Y de arriba hacia abako, Ovidio de la Roza, asistentes a la Asamblea, José Mª Quijano y Mª José Rallo. HABLANDO EN PLATA M ás allá de las normas que establece el Paque- te de la Movilidad para el transporte de mercancías por carretera en lo que respecta al descan- so de los conduc- tores, hay países que van más allá y amplían las obliga- ciones al transpor- te ligero. Porque también hay transporte internacional en fur- gonetas, aunque siempre se asocie a camio- nes de 40 toneladas (44 en algunos países). El caso es que el Código de Transporte francés ha introducido modificaciones en el aspecto social, relativo a dónde tienen que hacer sus descansos los conductores de ve- hículos de hasta 3,5 toneladas. Al igual que en el transporte pesado, los “furgoneteros” están obligados a hacerlos en lugares con unas condiciones (cito textual) “dignas e hi- giénicas”, por lo que no se aceptan sitios como “en la parte trasera de los vehículos, en las tiendas de techo que pudieran llevar acopladas o en carpas o en tiendas ubicadas en las proximidades de los vehículos”. Las sanciones para que el se salte esta norma no son menores: 1.500 euros si se comete la primera vez y 3.000 euros si se es reinci- dente. Además, a los transportistas de fuera del país se les cobraría un depósito de 750 euros si se inmoviliza el vehículo, algo que las autoridades francesas pueden hacer (y, de hecho, hacen). Total, una ruina para todo aquél que se salte a la torera una norma tan básica como hacer un descanso obligatorio después de una jornada de conducción. Lo que está claro que es que algunos países se toman muy en serio el descanso de los traba- jadores, en especial, de los conductores. Condiciones “dignas e higiénicas” FRANCIA ABORDA EL DESCANSO EN EL LIGERO RAQUEL ARIAS Periodista
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