Transporte Profesional 415 Noviembre 2020

72 Transporte Profesional / Noviembre 2020 ENERGÍAS ALTERNATIVAS / PRUEBA FURGONETA ESPECIAL males de marcha este furgón utiliza el GNC como combustible gracias a las seis bom- bonas que porta para una capacidad total de 226 litros (34,10 kilos), lo que llevando una conducción tranquila –y legal- equivale a unos 400 kilómetros de autonomía. En este sentido, hay que reseñar que la Daily monta un depósito de gasolina de 14 litros adi - cional –el sistema conmuta sin problemas de uno a otro combustible-, que nos servirá para llegar sin problemas a una gasolinera en caso de no encontrar una gasinera cercana. Por lo que respecta al motor en sí, hay que señalar que no estamos ante una me- cánica explosiva en su respuesta, si bien es cierto que su máximo empuje se da a partir de las 1.500 vueltas, a lo que hay que sumar el hecho de contar con un cam- bio excepcional –el conocido como Hi-Ma - tic- que gracias a su rapidez soluciona la papeleta con suficiencia. Y es que esta transmisión automatizada por convertidor de par es toda una delicia. Por lo pronto en modo ‘Eco’ es capaz de ha- cer los saltos entre marchas en milisegun- dos siempre en el régimen idóneo –a las 2.000 vueltas aproximadamente- para que el propulsor vaya desahogado y no tenga- mos que forzar la marcha incluso cuando la carretera pica hacia arriba. En cualquier caso, cuando tengamos que 'tirar de riño- nes' basta con pisar el acelerador enérgi- camente para que el sistema baje incluso hasta tres relaciones de golpe, de modo que en un visto y no visto recuperemos la inercia perdida. Pero incluso si precisamos de una res- puesta más contundente, con un ligero to- que de palanca pasamos al modo ‘Power’, de forma que el salto de marcha se realiza a un régimen más alto -en torno a las 500 rpm-, estirándose la aguja de cuentavuel- tas hasta más allá de las 3.500 rpm. Por si fuera poco, el Hi-Matic ofrece la posibilidad de hacer uso del cambio a modo secuencial con leves toques de la palanca. Buen comportamiento Por lo que respecta al comportamiento de la Daily, todo lo hace con una gran nobleza a pesar de su tamaño. Por lo pronto, cuen- ta con una dirección eléctrica enormemente precisa, que hace que cualquier tipo de ma- niobra, ya sea tanto en ciudad como en vías abiertas en las que es preciso enlazar una curva tras otra, se realice con una gran sol- vencia y sin que la carrocería sufra grandes Equipamiento (unidad probada) Forrado de la pared interna de la cabina, llantas de aluminio, volante en piel, control de la presión de los neumáticos, espejos retrovisores eléctricos y calefactables, panelado interior en suelo y laterales, freno de mano eléctrico, airbag de conductor, faros antiniebla, climatizador automático, apertura de puertas posteriores a 270º, pared posterior con ventana, cámara trasera, conector para carroceros, sensor de marcha atrás, columna dirección con doble ajuste, radio hi-connect con navegador, control de crucero, LDSW con asistente de mantenimiento de carril, AEBS con city brake, asistente de viento lateral, traction plus más control de descenso de pendientes, ESP 9 (ASR, ESP, MSR, HBA, Hill Holder, Adaptative Load Control, Tráiler Sway Mitigation, etc.), sensor de lluvia y luces automático, sistema automático de gestión de luces de carretera. PVP: No disponible Ficha Técnica Motor Marca Iveco Modelo F1CFA40 E Euro VI D Tipo Inyección directa common rail Número de cilindros 4 Válvulas por cilindro 4 Cilindrada 2.998 cm 3 Diámetro por carrera (mm) 95,8 x 104 Relación de compresión 12,5:1 Potencia máxima 136 CV (100 kW) a 3.000-3.500 rpm Par máximo 350 Nm a 1.500-2.500 rpm Transmisión Caja de cambios Automático 8 velocidades Accionamiento Convertidor hidráulico de par Tracción Trasera Chasis Suspensión delantera Independiente Quad Leaf. Doble paralelogramo con ballesta transversal Suspensión trasera Parabólica de ballesta simple con amortiguador telescópico de doble acción Frenos Discos delanteros y traseros. ABS + EBD Accionamiento Hidráulico Neumáticos 225/65 R16 Dirección De piñón y cremallera Pesos Tara (kilos) 2.445 MMA (kilos) 3.500 Carga útil (kgs.) 1.055 Emisiones CO2 gr/km (ciclo mixto) - Consumos (durante la prueba) Metano (kg/100 km/h) 9,02 desplazamientos laterales. Además, el equi- librio de las suspensiones es perfecto, de ahí que el confort de marcha sea muy alto, siem- pre con una estabilidad más que notable. En todo ello influye igualmente la función CityMode, que reduce el esfuerzo para gestio- CON EL GAS NATURAL, LLEVANDO UNA MARCHA TRANQUILA -9,02 KG/100 KM-, PODEMOS AHORRAR HASTA UN 20% EN COMBUSTIBLE RESPECTO AL GASÓLEO EL cambio Hi-Matic es una delicia y nos permite, dada su rapidez de respuesta, sacarle todo el ‘jugo’ al motor. La cabina es muy funcional e incluso contamos con una pequeña mesa abatible para portar documentos. La Daily de última generación cuenta con freno de mano eléctrico automatizado. Gracias al ajuste de volante y asiento en varios puntos, la posición cara a la marcha está muy conseguida. El motor en sí entrega 136 CV junto a un par de 350 Nm, suficientes si lo que queremos es llevar una marcha tranquila.

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