Transporte Profesional 415 Noviembre 2020

64 Transporte Profesional / Noviembre 2020 ENERGÍAS ALTERNATIVAS / NOVEDAD CAMIÓN ESPECIAL CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE COMO PUNTO DE MIRA Ante el avance de muchos fabricantes en el desarrollo de camiones eléctricos, la respuesta de Mercedes-Benz ha sido contundente, pues ha anunciado la producción de tres conceptos a lo largo de los próximos años con el GenH2 de pila de combustible como vehículo estrella. Texto: Saúl Camero • Fotos: Transporte Profesional S e trata de una clara estrategia para la electrificación de sus vehículos con la que la marca alemana pretende cubrir la totalidad de los segmentos de mercado, desde la distribución urbana hasta el transporte internacional de larga distancia, todo ello en consonancia con los objetivos marcados por la ‘Convención de París sobre Protección del Clima’, que pasan por reducir de forma drástica las emisiones de CO2 en el horizonte de 2030. Pila de hidrógeno EllohahechoqueMercedes-Benz seencuentre trabajando con los cinco sentidos en diferen- tes soluciones, algunas en fase de desarrollo más adelantadas que otras, pero que sin duda tiene en la utilización de la pila de combustible a base de hidrógeno como uno de sus mayo- res retos. La respuesta es el GenH2 Truck, un ‘concept’ que en los próximos años dará lugar a un camión pesado para la larga distancia ca- paz de cubrir hasta 1.000 kilómetros omás con un solo tanque de hidrógeno. Tal es así, que el grupo Daimler Trucks pretende avanzar rápidamente en el pro- yecto, hasta el punto de comenzar las prue- bas de este vehículo con clientes en 2023, para ya en la segunda mitad de la década pasar a la producción en serie. Todo ventajas El hecho de utilizar hidrógeno en estado lí- quido (LH2) en lugar de gaseoso comporta no pocas ventajas. Por lo pronto, por su ma- yor densidad de energía, el rendimiento del vehículo está preparado para igualar a un camión diésel convencional similar. Por otro lado, los tanques de un vehículo de pila de combustible que utiliza hidróge- no líquido son mucho más pequeños y, de- bido a su menor presión, más ligeros, de ahí que el espacio para la carga y el peso útil se incremente. En este sentido, la variante de serie del GenH2 equiparía dos tanques de acero inoxidable con 40 kilos de capacidad cada uno, dando lugar a una capacidad con- junta de 80 kilos, más que suficiente para cubrir largas distancias, y todo ello con una carga efectiva de 25 toneladas de un MMA de 40 toneladas. Mercedes-Benz presenta el GenH2 Trucks, su primer camión de pila de combustible

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