Transporte Profesional 415 Noviembre 2020

60 Transporte Profesional / Noviembre 2020 ENERGÍAS ALTERNATIVAS / FABRICANTES ESPECIAL emisiones de CO 2 en un 15% para 2025, en un 30% para 2030 y llegar al nivel cero emisiones en 2050. Los fabricantes utilizaran VECTOpara acreditar esta disminución. El mecanismo, a grandes rasgos, se basa en certificar las emi - siones globales de cada fabricante en 2019 y a partir de esta cifra ir cumpliendo los objetivos. Por tanto, el consumo de combustible tendrá que bajar y habrá que encontrar soluciones innovadoras. El Gas Natural parece que es la forma más simple y ya desarrollada de dar al menos el pri- mer paso. La ventaja de este combustible ra- dica en que en su versión GNL -Gas Natural Li- cuado- permite tener una autonomía más que aceptable. Esta solución sería la que utilizarían los camiones de carretera, mientras que los ve- hículos urbanos se decantarán por el GNC -Gas Natural Comprimido-. El elevado precio de los depósitos de GNL hace que los camiones de re- parto no monten esta tecnología. El sobre coste que soportan las unidades- de Gas Natural se rentabiliza gracias al me- nor precio actual de este combustible. Es- tamos hablando siempre de Gas Natural, el GLP -Gases Licuados del Petróleo- no entran ni en los planes de la Unión Europea ni en los de ningún fabricante de vehículos pesados. El objetivo final es llegar al nivel cero emi - siones en 2050. Cero emisiones en todo el proceso, incluido la fabricación. Esto supone que la energía eléctrica -generada de forma renovable- se va acabar por imponer. Lo que hace que haya fabricantes que ni tan siquiera piensen en el Gas Natural como alternativa y que los constructores que disponen de vehí- culos ya muy testados tengan que comenzar a desarrollar soluciones eléctricas. En consecuencia, los híbridos -como el FUSO Canter 7C15 Eco- y los camiones con pila de combustible van a ser cada vez más comunes en nuestras ciudades y carreteras. La oferta Los dos fabricantes que han optado inequí- vocamente por el Gas Natural han sido IVECO y SCANIA. Aunque VOLVO también dispone de un vehículo híbrido -Gas Natural/Gasóleo- para ofrecer al transporte de larga distancia. IVECO fue el constructor que primero apos - tó por el gas. El fabricante italiano lleva más de 25 años trabajando en esta tecnología, ya que considera que es la única solución viable en la actualidad, antes de llegar a los vehícu- los eléctricos y con pila de combustible. Lo que supondrá que tendrán que coexistir la tecnología del gas, las baterías y los vehículos de hidrógeno -pila de combustible- durante algún tiempo. IVECO La oferta del constructor transalpino comienza con la DAILY. Sus furgones de 3,5 Tm de MMA -Masa Máxima Autorizada- pueden llegar a ofrecer hasta 1.134 kg de carga útil. Su motor de 3 litros entrega 136 CV, utilizando cajas de FUSO Los camiones propulsados con Gas Natural tendrán que convivir con los híbridos hasta el momento en que se consiga desarrollar camiones eléctricos con una autonomía suficiente. IVECO Para IVECO el Gas Natural Licuado -GNL- es la tecnología puente hacia la movilidad del hidrógeno que traerá consigo la pila de combustible. SCANIA El fabricante sueco piensa que el biometano, el Gas Natural producido mediante residuos orgánicos, es otra alternativa hacia el objetivo cero emisiones. VOLVO En la oferta de Volvo encontramos un híbrido -gas natural/Gasóleo-, como este, y vehículos de distribución movidos con GNC -Gas Natural Comprimido-. RENAULT TRUCKS La oferta del fabricante francés en al campo del gas va dirigida básicamente a los servicios municipales y de reparto urbano. MERCEDES BENZ Mercedes Benz apuesta decididamente por la pila de combustible como alternativa a los carburantes fósiles. En su catálogo encontramos este ACTROS NGT como gran novedad.

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