Transporte Profesional 415 Noviembre 2020

“Lo que me enganchó de la profesión es que podías hacer las cosas cuando te apetecía. Cuando querías comías, dormías o lo que fuera. Ahora tienes que hacer lo que te manda la Administración. Todo va marcado con horarios: las cargas, las descargas, el comer o el dormir” REPORTAJE 48 Transporte Profesional / Noviembre 2020 perjudicada. A penas si he visto a mis hijos. Para ellos he sido más un abuelo que un padre. Mi mu- jer, como toda mujer de camionero, ha sido mi sólido pilar para poder seguir siendo autónomo”, nos dice mientras suspira. Luego nos recuerda “Ahora tenemos mejores cabinas, frenos, ruedas, consumos, motores y carreteras. Aunque antes se disfrutaba más, pisabas el acelerador y el camión respondía con alegría, además podías cambiar. Pero donde noto mayor transformación es en el compañerismo. Ahora apenas si conoces a alguna gente. La dictadura de los tiempos de conducción ha acabado con las tertulias. Ya no hay vida social. Camión y carretera, eso es todo. Eso sí, se descansa más y se duerme de noche. Hoy en día siempre vas con el reloj en la mano. Tenemos que diseñar más estrategias que en la Formula 1.” No todo han sido rosas en la vida de Elías. Hace 25 años volcó con su primer Volvo, “el día de San Cristóbal, en Arriondas -Asturias-”, nos se- ñala. “Estaba llegando prácticamente a casa. Venía cargado de electrodomésticos. Tuvimos que dormir en el coche mi mujer, mi cuñado y yo para custo- diar la mercancía. A las tres y media de la mañana, Henar -mi mujer- sintió un ruido. Me despertó, al- guien había parado cerca del camión. Un tío como un castillo arrastraba un frigorífico combi para meterlo en una furgoneta. Le dimos el alto, soltó el frigorífico y salió corriendo. Casi le atropella un coche” . Como podéis suponer después de lo que nos cuenta, salió milagrosamente ileso del acci- dente. Al camión le pusieron una cabina nueva y tuvieron que recarrozar la semitaulíner. Elías Iglesias ha superado tres crisis financia - ras y una pandemia, trabajando prácticamente con solo tres clientes. Para finalizar nos cuenta su secreto, el que le ha permitido sobrevivir en solitario contra todo pronóstico, “con un solo ca- mión es difícil dar servicio integral a empresas con la dimensión de la de mis clientes. Yo les ofrezco, como contrapartida, mucha calidad. Hay que cum- plir con lo que prometes y con los horarios. El clien- te te respeta y confía en ti. Tu le conoces, llevas toda la vida trabajando con ellos, y les aportas solucio- nes. Lo importante no es el precio, sino la calidad del servicio”. “Por una parte, tengo ganas de que llegue la jubilación, porque la vida del autónomo cada vez es más complicada. Por otra, tengo tanta ilusión como antes”. Elías está orgulloso de tener el camión más limpio de Asturias. “Hago 120.000 km al año. Suelo cambiar de camión cada 1,5 millones de kilómetros, aunque el último lo quité con un millón, lo que supone que tendré que comprar otro camión en breve.” ENTREVISTA

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=