Transporte Profesional 415 Noviembre 2020

La pandemia ha hecho que las revisiones de camiones sean casi seguidas parque dedicado al transporte, tanto de mercan- cías como de viajeros. En este sentido, el Tribunal Supremo decreta la suspensión cautelar “ya que, lo contrario hace perder su finalidad legítima al recurso”. En este caso, “están en conflicto no un interés público fren - te a un interés privado, sino sólo intereses privados enfrentados: las concesiones de ITV y los titulares de los vehículos”. A finales del mes de julio, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán , respaldó la denun- cia presentada, al señalar, entre otros argumentos, que “carece de sentido acortar de forma artificial la vida de la última ITV, obligando al propietario del vehículo realizar dos inspecciones seguidas en un corto lapso que, en los casos más extremos (como los vehículos su - jetos a inspección semestral) pueden ser sólo de unos pocos días. Ello genera un coste y una carga administra - tiva para los propietarios de los vehículos afectados sin que esa Administración haya puesto de manifiesto que concurran razones imperiosas de interés general que justifiquen el recorte de la vida legal de las ITVs”. En un sentido parecido, el Auto dictado por el Tribunal Supremo afirma que coincide con el con - tenido de la resolución del Defensor del Pueblo, que pone de relieve que “al descontar el periodo de prórroga, la Administración está acortando el periodo de manera artificial la duración de las ITVs, produciendo el efecto de obligar a los particulares a realizar la siguiente operación antes de lo previsto”. Lo que puede pasar Si el recurso se desestima, el único efecto de las medidas provisionales solicitadas habrá sido pos- poner la aplicación de la disposición controverti- da. En cambio, si el recurso es finalmente estima - do o admitido, la aplicación inmediata de estas disposiciones podrían perjudicar de una forma irremediable el derecho de los afectados, en este caso, transportistas que deben pasar de manera casi inmediata el mismo control a un vehículo. Por ello, a los vehículos que pasen la inspec - ción técnica habiéndose acogido a la prórroga establecida en la Orden de Sanidad (entre el 14 de marzo y el 20 de junio), se les aplicará de for- ma cautelar hasta que no se dé una sentencia definitiva, la fecha que pasan la ITV para el cálcu - lo de la próxima revisión. La visión de las ITVs Sobre la base a dicha obligación, la patronal de las estaciones de inspección, AECA-ITV, muestra su preocupación ante los datos de vehículos que están circulando por las carreteras “sin compro - bar que su estado cumple las normas de seguridad vial y medioambiental estipuladas, y ante la facili - dad con la que se vierten opiniones y comentarios sobre lo adecuado o no de las medidas temporales implantadas para garantizar la seguridad en carre - tera. De acuerdo a los últimos datos disponibles, 5.700.000 vehículos están circulando en España sin realizar la ITV correspondiente y, de acuerdo a los datos facilitados por el Gobierno, 1.750.000 vehícu - los circulan sin seguro”. Esta asociación asegura que, durante el estado de alarma, las ITVs han permanecido abiertas y al servicio de los conductores, “realizando un gran esfuerzo laboral y económico para incrementar la capacidad global de inspecciones en un 30%, y de forma muy significativa en aquellos vehículos con mayor riesgo potencial de daños personales, como son los autocares y vehículos comerciales y de mer - cancías, donde el incremento ha sido del 65% en la capacidad de inspecciones”. Noviembre 2020 / Transporte Profesional 39 ITV Según la patronal AECA-ITV, durante el estado de alarma aumentó un 65% la capacidad de inspecciones a vehículos industriales. Coincidiendo con la aprobación de la Orden de Sanidad, el Partido Popular presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley, que ha sido debatida en la Comisión de Seguridad Vial, en la que se planteaba un posicionamiento con relación a la Orden de prórroga de la ITV para no alterar la fecha de revisión de los plazos originales de vencimiento para ningún vehículo cuya inspección caducara durante el estado de alarma. Sin embargo, la Proposición no de Ley no ha salido adelante, debido a los votos en contra del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y de Unidas Podemos, los dos partidos del Gobierno. Una vez publicada la Orden en el Boletín Oficial del Estado, las estaciones de la ITV están obligadas a aplicarla. Esto provocará situaciones polémicas como consecuencia de la diferente regulación de prórrogas establecida para los vehículos cuya ITV venció entre el 14 de marzo y el 20 junio (el periodo comprendido en el estado de alarma) y a los que les venció desde esa fecha hasta el 31 de agosto. UNA PROPOSICIÓN RECHAZADA La Proposición de Ley fue rechazada en el Congreso por los partidos en el Gobierno, Psoe y Unidas Podemos.

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