Transporte Profesional 415 Noviembre 2020

Teniendo en cuenta que la última milla re - presenta el 30% del coste total de preparación de un pedido (sumando el coste de personal, transporte y combustible), el nivel de entregas fallidas en muchas empresas es, sencillamen - te, inasumible. Picos de demanda Pese (o incluso) a la pandemia, se aproxima un momento en que el comercio electrónico se pone a prueba año tras año. Se trata del Black Friday, el viernes después de lo que los ameri - canos llaman Thanksgiving o Día de Acción de Gracias. Ese día, la mayoría de los comercios lanzan descuentos increíbles y la población se lanza a comprar, muchas veces, esperando ese día para aprovechar una gran oportunidad. El Black Friday es otra de las costumbres que la globalización ha hecho mundiales y ahora todos países occidentales han entrado de lleno en la tradición. El reto de las compañías de comercio elec - trónico, los operadores logísticos y las empre - sas de transporte es que ese día no lo note el cliente y la respuesta a su demanda siga in - tacta. Sin embargo, dentro de las plataformas logísticas, lo que se vive es algo parecido a la locura. En 2018, según la patronal Uno, en España se movieron durante las semanas posteriores al Black Friday una media de 2,2 millones de paquetes diarios, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Datos proporcionados por el Centro Español de Logística (CEL) constatan que el próximo año se espera que el 73% de los españoles compra - rá por internet, es decir, tres cada cuatro ciu - dadanos. Cuanto más joven es la población (a partir de 18 años) mayor es la penetración de mercado. La última milla supone el 30% del coste total de envío a domicilio Noviembre 2020 / Transporte Profesional 37 b La tecnología ayuda a que la última milla no sea el principal quebradero de cabeza de los operadores logísticos. Las empresas que trabajan para el comercio electrónico deben tener monitorizado todo su stock para responder a los picos de demanda. DISTRIBUCIÓN URBANA • Horarios • Tipos de vehículos • Pago (peajes) • Regulación: Planes de movilidad urbana sostenible (PUMS), carga y descarga, ordenanzas… • Tecnologías aplicadas a la entrega de mercancía (apps, tecnologías de movilidad) • Nuevas tecnologías y el ecosistema del suministro • Movilidad como servicio (alquiler de vehículos por horas) • Logística colaborativa: compartir recursos e información entre consumidores, proveedores, fabricantes y operadores logísticos • Centros de consolidación: microplataformas, terminales urbanas de mercancías… • Herramientas para la colaboración: estandarizar un lenguaje mediante códigos para que todos hablen el mismo idioma, con trazabilidad e identificación de la mercancía • Carril para carga/descarga y multiuso • Entrega nocturna/horario ampliado • Adaptación de los vehículos de reparto: vehículos eléctricos, energías alternativas • Innovación incremental: hacer lo mismo, pero mejor, con ayuda de la tecnología RESTRICCIONES A LA DISTRIBUCIÓN URBANA SOLUCIONES A LA DISTRIBUCIÓN URBANA

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