Transporte Profesional 415 Noviembre 2020
Dentro del esquema de la UE, los ICO están dentro del marco de exención de ayudas de Estado La idea es que evitar que las empresas en- tren en concurso de acreedores por falta de liquidez como consecuencia del desplome de actividad general provocado por la Covid-19, ya que se entiende que muchos de estos pa- gos serían factibles de no haber sido por la pandemia. Consecuencias El problema que tiene modificar esta estruc - tura es que, subir el plazo de amortización de un crédito ICO de cinco a ocho años, implica aumentar el tipo de interés que pagan las enti- dades financieras al propio Instituto de Crédito Oficial. El coste se fija según el plazo de amortiza - ción y dependiendo de quién lo solicite (pyme o empresa grande). Según el acuerdo marco firmado entre la banca y el ICO para la segun - da línea de crédito, y que asciende a 40.000 millones de euros (y donde existe un plazo de hasta ocho años para amortizar el crédito), los bancos pagan al ICO por cada aval destinado a autónomos y pymes. En los casos en que cu- bre el 80% del crédito, que concedan hasta 188 puntos básicos para un plazo de amortización superior a los siete años, la condición sube a los 285 puntos básicos para las grandes em- presas y donde las que las garantías ascienden al 70% de la financiación. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Eco- nómicos ha asegurado que el Gobierno espa- ñol garantizará “que los problemas de liquidez de las empresas no se conviertan en un problema de solvencia que pongan en peligro la continui- dad de empresas que, a día de hoy, son viables”. Hasta finales del mes de octubre, la banca había registrado en la línea de avales ICO liqui- dez por un importe total de 79.294 millones de euros, lo que se traduce en una financiación total de 104.356 millones de euros en nuevos préstamos. El número de operaciones era de 844.752 millones de euros, de los que 95% se destinaron a autónomos y pymes. Pero la ac- tual situación económica deja en el aire mu- chas de estas operaciones. Noviembre 2020 / Transporte Profesional 33 FONDOS ICO El pasado mes de junio, el Gobierno español aprobó una línea ICO específica para el sector del transporte, dotada con 500 millones de euros, para financiar líneas de adquisición, leasing o renting de camiones y autobuses, avalada con el 80% por el Estado. En concreto, la línea estaba aportada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para financiar la compra o arrendamiento financiero u operativo de nuevos vehículos de motor de transporte por carretera para uso profesional. Sin embargo, en la página web del ICO ni de las entidades bancarias aparece ninguna información concreta de esta línea de crédito, lo que amenaza que no se disponga del presupuesto previsto por desconocimiento de las empresas que operan en el transporte y que tengan intención de renovar algún vehículo de su flota. LA DESCONOCIDA LÍNEA ICO TRANSPORTE Muchas empresas desconocen la línea ICO específica para el sector. La finalidad de los fondos ICO al transporte se traduce en avales para la compra, leasing y renting de vehículos destinados al uso profesional.
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