Transporte Profesional 415 Noviembre 2020

el caso del transporte, el porcentaje se eleva al 80%. Paros Uno de los asuntos que se incluyó entre las rei- vindicaciones ante la convocatoria de un paro patronal del transporte fue ampliar al trans- porte las ayudas que ofrece la Administración (como los avales ICO o ayudas directas), a las que no siempre tiene acceso. En este sentido, a finales del mes de julio, la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo responsable es Pedro Saura , se puso en contacto con el Comité Nacional de Transporte por Carretera para informar sobre este tema. Según se recoge en el comunicado remitido al Comité Nacional, su petición para permitir que todos los subsectores del transporte por carretera puedan acogerse a la línea de ayu- das ICO Covid-19, el Real Decreto que el Go- bierno aprobó el 17 de marzo incluía una línea de avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros, del Ministerio de Asuntos Económi- cos y Transformación Digital, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Según se re- coge en la comunicación, estas líneas no están limitadas por el sector de actividad. Por tanto, todos los subsectores del transporte por ca- rretera pueden acogerse a los avales ICO, que se pueden solicitar para el pago de cuotas de leasing de los vehículos de la empresa. De hecho, según datos facilitados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta el 30 de junio, 15.003 empresas de transporte de mercancías por carretera se habían beneficia- do de los avales ICO, realizando 22.348 ope- raciones y un total de 1.525 millones de euros avalados. En este sentido, se resalta que, el pasado mes de junio, el Gobierno activó un tramo de avales ICO, incluyendo un tramo específico de 500 millones de euros para financiar la adqui - sición, el arrendamiento financiero o el opera - tivo de vehículos de uso profesional. Soluciones Así las cosas, Gobierno, empresarios y banca llevan meses trabajando en distintas fórmulas que eviten que las empresas se vean en serios apuros económicos por falta de liquidez a con- secuencia de la falta de control de la pande- mia, ya convertida en crisis económica. El Gobierno central depende de la decisión de la Comisión Europea para gestionar los fon- dos destinados a las ayudas a la financiación de las empresas. Para ello, está previsto que sea el ICO el intermediario entre la Adminis- tración y la banca que canalice esas ayudas. A su vez, también hará de mediador entre la banca y el cliente (en este caso, el autónomo o empresa de transporte), que será el solicitante de las ayudas. Se trabaja sobre la idea de que se puedan ampliar los plazos de amortización de los cré- ditos con garantía del Estado (ahora situado en un límite de cinco años) para la primera línea de avales de 100.000 millones de euros y po- der extenderlos a ocho años. Así figura en la segunda línea de avales del Estado, valorada en 40.000 millones de euros más y destinada a inversiones. Asimismo, se pretende otorgar periodos de carencia superiores a un año (ahora son de seis meses) a dichos préstamos con garantía del ICO, pasar a dos años, como mínimo. Estas condiciones no figuraban hasta ahora en las cláusulas de las líneas ICO. También se estudia dotar al Instituto de Crédito Oficial de un esquema que permita reestructurar sus créditos a las empresas de forma similar a como lo hacen los bancos. No obstante, este esquema necesita el visto bue- no de la Comisión Europea porque los ICO es- tán dentro del marco de exención de ayudas de Estado. Según Transportes, 15.000 empresas del sector se han beneficiado de los avales ICO 32 Transporte Profesional / Noviembre 2020 REPORTAJE La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que más de 553.000 empresas se han financiado con los avales del ICO. También ha destacado que la red social facilitada por el Gobierno ha permitido proteger a 3.000.000 de trabajadores y otros 1.500.000 autónomos. La previsión de la Unión Europea (en buena parte, proveedora de esos fondos) es que los planes nacionales estén aprobados para finales de abril de 2021. Será entonces cuando empiecen a facilitarse una primera partida de los fondos del 10%, aunque habrá otras herramientas que estarán operativas antes. MEDIO MILLÓN DE EMPRESAS BENEFICIADAS, SEGÚN MAROTO Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. El Gobierno estudia ampliar los plazos de amortización de los créditos ICO, de cinco a ocho años.

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