Transporte Profesional 415 Noviembre 2020
dida de confianza en la actividad económica” y “un temor a una grave recesión económica”. El informe, que se ha hecho teniendo en cuenta la opinión de empresas de menor dimensión, revela que una de las principales preocupa- ciones de estas empresas es que la recesión económica tendrá un impacto severo en sus negocios. Son las empresas de transporte y logística las menos preocupadas por la rece- sión (36%), si se comparan los datos con los de otros sectores, como el sanitario y hospi- talario (42%), industrial (41%), comercio mino- rista (40%) o los servicios bancarios y finan- cieros (40%). Con este panorama, no es de extrañar que muchas empresas teman caer en índices altos de morosidad, que sus clientes tarden más de la cuenta en pagar o que, simplemente, no paguen. Así, una media del 78% de las pymes participantes en el estudio manifiesta haber aceptado plazos de pago desfavorables, lo que supone un 20% más respecto a 2019. En Noviembre 2020 / Transporte Profesional 31 FONDOS ICO El Gobierno español ha comunicado a la Comisión Europea que, en los próximos tres años, las inversiones ligadas a los fondos del plan de recuperación New Generation UE se limitarán a 70.000 millones de euros de transferencias directas (ayudas a fondo perdido) y que pospondrán el uso de los créditos por otros 70.000 millones al trienio 2023-2026. Sin embargo, la medida no cuenta con el respaldo de la patronal. Según la CEOE, “es importante aprovechar todos los recursos disponibles de fondos europeos, tanto los de fondo perdido como vía créditos. De hecho, ambas ayudas son complementarias y no sustitutivas si ambos recursos se destinan a financiar proyectos empresariales transformadores y capaces de generar recursos”. En su opinión, el sector financiero puede agilizar la instrumentación de las ayudas financieras, como ha hecho con los avales ICO, frente a las rigideces de la Ley de Contratos Públicos o la Ley de Subvenciones. LAS EMPRESAS PIDEN USAR LOS CRÉDITOS CUANTO ANTES Las ayudas europeas se están canalizando a través del programa New Generation UE. Con la pandemia, la actividad de las empresas de transporte se redujo a la mitad, lo que ha afectado a sus cuentas de resultados.
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