Transporte Profesional 415 Noviembre 2020
E l mundo (los científicos y las grandes corporaciones farmacéuticas) buscan desesperadamente la vacuna contra la Covid19, que no solo nos ayudará a prevenir la enfermedad y a aliviar un sistema sanitario exhausto, sino que ayudará a restablecer nuestra anémica economía, con miles de empresas en quiebra. Todos queremos cuanto antes la tan ansia - da vacuna y el transporte no podía ser menos, porque es casi imposible eludir el desastre. Qui - zás esta “vacuna” no exista para nuestro sector, pero el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, cree que hay un camino por explorar, tal y como anunció en la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado 30 de octubre. Nadie nos va a regalar nada, pero en este caso todo indica que el Gobierno está dispuesto a colaborar, porque evidentemente también le interesa este “Plan”. ¿De qué va esto? Simplemente de participar de forma activa en el diseño de la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Trans- porte. Es decir, intervenir en la redacción de esta Ley, que tiene los componentes vitales por los que ha apostado el Gobierno: el medioambiental, el económico y el social. No solo hablamos de ca - denas logísticas inteligentes, sino de un modelo de financiaciónque nonos “robe” la cartera como hasta ahora, a base de nuevos impuestos solo por utilizar las infraestructuras; que conserve el régimen de devolución del impuesto de hidrocar - buros por el gasóleo profesional; que establezca áreas seguras para nuestros camiones y ofrezca nuevas soluciones para el transportemultimodal, la formación y la digitalización. La CETM ha sido la única organización em - presarial de transporte en dar un primer paso, remitiendo un informe al Ministerio de Trans - portes en el que estima que habrá que des - tinar 1.500 millones de euros anuales para la renovación de la flota, es decir, conseguir una transición de la misma hacia nuevas fuentes de energía. Transportes no solo ha elogiado esta medida, porque se fundamenta en datos fiables y contrastados, sino que ha instado a la Confederación (en la clausura de la Asamblea) a plantear y discutir otros temas. La conclusión no puede ser más obvia: la “va - cuna” del transporte pasa por diseñar nuestro propio futuro , impulsando y liderando éste y otros planes, como el de Impulso a la Sostenibi - lidad para el periodo 2021-2023, tal y como se ha acordado entre el ComitéNacional y Transportes. Hemos padecido y continuamos haciéndolo una pandemia sanitaria y económica brutal, que en el caso del transporte de mercancías por carretera tiene componentes muy comple - jos. Nuestras dificultades comenzaron mucho antes del Estado de Alarma del 14 de marzo. Antes de esta fecha bregamos con la Adminis - tración hasta conseguir, en julio, tras múltiples negociaciones y la amenaza de un paro, unos compromisos que ahora tratamos de que se cumplan en su integridad. La realidad está ahí. Los pronósticos econó - micos de los expertos dan pábulo a la ansiedad: ni un solo indicador (paro, PIB, etc.), posee tin - tes positivos. La caída de la inversión, de la con - fianza de los inversores, es atroz. Adolecemos de un sistema productivo que dé valor añadido a la economía y al empleo. Seremos un sector esencial y estratégico, sí, pero mal valorado por la Administración. Bruselas nos pone como ejemplo del caos político y también sanitario (aunque no por culpa de sus profesionales). Toda España está confinada y la confusión ad - ministrativa es inaudita, tanta y tan contradicto - ria es la legislación promulgada por nuestras 17 CCAA, además de discordante e incomprensi - ble la interlocución entre la clase política. Hace tiempo que la incertidumbre se ha apoderado de los ánimos de nuestros trans - portistas, quienes deberán soportar (ya lo es - tán haciendo) esta segunda ola de la pandemia, sanitaria y económica, aunque jamás cejarán hasta ver cumplidas todas sus reivindicaciones, incluido ese Plan Renove que se nos ha hurtado y una solución real y justa a la Mesa Tripartita entre cargadores, Administración y transportis - tas, donde el Gobierno pretende que el sector no adopte posturas inamovibles. ¿Acaso cono - ce exactamente las tropelías que se cometen todos los días contra nuestros conductores? Hay decenas más de razones, pero todas con - ducen a lo mismo: hay que diseñar, como dijo el presidente de la Confederación, nuestro futuro. Y a eso llámelo usted la “vacuna” del transporte o comomejor prefiera, pero insista. No queda otra. ¿Existe una “vacuna” para el transporte? Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros Editor JAVIER BARANDA Director SAÚL CAMERO Redactores Raquel Arias y Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, Jose María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira. Publicidad Nieves González ngonzalez@bgo.es Brígida Gonçalves brigida@bgo.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@bgo.es Imprime MONTERREINA, S.L.U. Calle Cabo de Gata, 1 28320 Pinto. MADRID Tel.: 916 21 30 60 Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1 º planta 28043 MADRID Tel.: 917 440 395 tteprof@bgo.es DIRECTOR GENERAL F. JAVIER PEDROCHE Director Administración Ismael González Servicios generales Amalia Moumary Depósito legal M-20928-1983 Nº 415 NOVIEMBRE 2020 Editorial JAVIER BARANDA EDITOR jbaranda@bgo.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. PaginaTransporteProfesional @Tteprof RevistaTransporteProfesional Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. GRUPO BGO Comunicación BGO Editores, S.L.
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