Transporte Profesional 415 Noviembre 2020
ESTE MES... 28 Transporte Profesional / Noviembre 2020 E l Gobierno británico ha acelerado los pre- parativos para la finalización del período de transición mediante la publicación de un Modelo Operativo Fronterizo actualizado, que proporciona más detalles sobre el funcio - namiento de la frontera entre Gran Bretaña y la Unión Europea y las medidas que deben adoptar los operadores, los transportistas y los pasajeros. Los transportistas necesitarán un permiso de acceso al condado de Kent (en el sureste de la isla) para proceder a la frontera. Se con - firma que no se aceptarán los documentos de identidad nacionales de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza para via - jar al Reino Unido, ni siquiera para los conduc - tores, a partir de octubre de 2021. Las directrices actualizadas son conse - cuencia de un amplio compromiso con la in - dustria fronteriza y del paquete de inversio - nes de 705 millones de libras esterlinas (780 millones de euros) para la infraestructura, el empleo y la tecnología, anunciado a princi - pios de este año. Esta publicación ofrece a los operadores más información sobre los cambios y oportu - nidades para los que deben prepararse como consecuencia de la salida de Gran Bretaña del Mercado Único y la Unión Aduanera de la Unión Europea. Estos pasos serán necesarios independientemente de que se llegue a un acuerdo comercial con la Unión Europea o no. L as autoridades francesas han adoptado nuevas dis - posiciones relativas a la prohibición de realizar los descansos tanto diarios como semanales de los con - ductores trabajadores a bordo de los vehículos comercia - les ligeros (de menos de 3,5 toneladas de MMA), estable - ciendo al respecto importantes sanciones económicas. En concreto, las modificaciones introducidas en el Có - digo de Transportes francés establecen que las empresas están obligadas a garantizar a sus empleados, esencial - mente conductores, de vehículos ligeros unas condiciones de alojamiento dignas e higiénicas, fuera del vehículo, pro - hibiendo que puedan efectuarse los descansos, ya sean diarios o semanales, a bordo de los vehículos. Esta obligación se extiende a todos aquellos supuestos en los que la operación de transporte por carretera se rea - lice lejos del centro de trabajo o de su domicilio, de modo que los conductores o trabajadores no puedan regresar al final de su jornada laboral. Ante las dudas generadas por esta nueva regulación, las autoridades francesas han remitido una nota informa - tiva a la Comisión Europea para conocimiento de todos los Estados Miembros. Brexit Normativa Se confirma que, a partir de octubre de 2021, los conductores deberán llevar pasaporte para entrar en el Reino Unido. Francia amplía al transporte ligero la prohibición de hacer el descanso a bordo del vehículo. Acuerdos de acceso al Reino Unido desde la Unión Europea Francia prohíbe descansar en el vehículo ligero Continúan las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para desbloquear asuntos como el transporte por carretera y los permisos que será necesario presentar para entrar en las Islas Británicas.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=