Transporte Profesional 415 Noviembre 2020

Noviembre 2020 / Transporte Profesional 27 E ntre los acuerdos adoptados el mes de junio en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica promovida en el Congreso de los Diputados para establecer medidas de reactivación del país tras la crisis ocasionada por Covid, una de las medidas in- cluidas era la aprobar con carácter inmediato un régimen sancionador de lucha contra la morosidad. Así, sobre la base de la actual regulación legal de lucha contra lamorosidad, aprobada en 2014, que prohíbe que el plazo de pago máximo supe- re los 60 días, el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento establece diferente tipo de sancio- nes en función del plazo incumplido. Si el plazo de pago es inferior a 90 días, se sancionaría con multa de hasta 3.000 euros, elevándose hasta los 100.000 euros si se supera dicho plazo. Según la Fundación Quijote del Transporte, un 65% de los clientes de los transportistas incumplen la ley de morosidad en los pagos por los servicios prestados. Aunque el plazo medio de pago se sitúa en el entorno de los 85 días, de los cargadores e intermediarios logísticos que incumplen la ley sobre plazos máximos de pago hay que destacar que un 72% paga a más de 90 días. E ntre las excepciones de acceso al Plan Renove 2020, dotado con 250 millones de euros y gestionado por el Ministe- rio de Industria, se encuentra el transporte público de mercancías por carretera y los transportistas autónomos que, según se re- coge en sus bases, no pueden acceder a las ayudas públicas. A la tardanza en más de cuatro meses en poner en marcha la aplicación informática de gestión para la solicitud de las ayudas y que, tras varios aplazamientos, ya está por fin acti - va desde el 20 de octubre, el sector del trans- porte de mercancías por carretera se ha en- contrado con el veto. Conforme a las bases que regulan dichas ayudas, y por remisión a la reglamenta- ción europea sobre régimen de ayudas, los 102.000 autónomos y empresas que ope- ran en la actualidad en el sector del trans- porte público de mercancías por carretera quedan fuera de dichas ayudas de forma automática, dejando fuera de la posibili- dad obtenerlas las miles de operaciones de compra de camiones y furgonetas que se habían formalizado con el aliciente de que recibirían la ayuda una vez cerrada la compra. Legislativo Ayudas públicas El 72% de los cargadores e intermediarios paga a más de 90 días. Los transportistas y autónomos se han quedado fuera del Plan Renove 2020. La morosidad en el transporte tendrá sanción El Plan Renove 2020, vetado a autónomos y empresas de transporte Pese a que ya existía una Ley de Morosidad, que regula los plazos máximos de pago que deben respetar las empresas, sin embargo, no había sanción para las incumplidoras. Ahora, con una Proposición de Ley aprobada por el Parlamento, ya se pueden establecer multas.

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