Transporte Profesional 415 Noviembre 2020

ESTE MES... 24 Transporte Profesional / Noviembre 2020 U na de las partes más polémicas del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) era la parte que regulaba el requisito de la hono- rabilidad, que es una de las cuatro exigencias para el ejercicio de la actividad del transporte por carretera. Así, el nuevo ROTT reguló los supuestos en los que se puede perder la honorabilidad y las consecuencias de esta pérdida. Entre ellos se encuentra la posibilidad de que la empresa haya sido sancionada en vía administrativa por cometer uno solo de los 21 supuestos que aparecen en la norma y que son sanciones muy graves, aunque algunas de ellas no sean imputables a los transportistas. La sentencia, que anula un precepto en- tero de la nueva ROTT, señala que el proce- dimiento establecido se limita a un simple trámite de alegaciones, sin garantía para el administrado. En palabras del Tribunal, “la finalidad de la exigencia del procedimiento ad - ministrativo completo tras la imposición de la sanción no puede ser sino el deseo de que haya un procedimiento cuyo objeto específico sea la comprobación de si la pérdida de la honorabili - dad es o no proporcionada”. L a Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha celebrado su 43º asamblea general bajo el lema “Conexión Inteligente”, donde ha centrado su discurso en los retos que marcarán el horizonte más próximo del transporte por carretera en España y en Europa: la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad y sus implicacio - nes para las empresas, las negociaciones con la Ad- ministración y el impacto económico de la Covid-19, que estiman en 64.000 millones de euros, de los que 5.000 millones (el 17%) corresponden a la huella de la pandemia en España para el sector, según la IRU. En esta edición, que por primera vez se ha hecho online, la asociación ha querido hacer hincapié en las consecuencias más importantes de la aproba- ción del Paquete de Movilidad. Los miembros de Astic han respaldado esta decisión por la seguridad jurídica y la armonización que aporte el marco re- gulatorio que regirá, al menos, el sector durante los próximos 10 años. Tribunales Asamblea ASTIC Marcos Basante, presidente de Astic. La Justicia ha dado la razón al Comité Nacional en el tema de la honorabilidad. El Supremo anula parte del requisito de honorabilidad Los retos del transporte internacional El Alto Tribunal ha dejado sin efecto el procedimiento establecido en el nuevo ROTT para declarar la pérdida de la honorabilidad, por lo que ha admitido los argumentos presentados por el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

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