Transporte Profesional 415 Noviembre 2020
18 Transporte Profesional / Noviembre 2020 EN PORTADA ASAMBLEA GENERAL DE CETM gunda ola de contagios y la práctica totalidad opina que habrá un cierre significativo de empresas en los próximos meses. El último de la fila Ovidio de la Roza fue incisivo en sus aprecia- ciones sobre el futuro de nuestra economía, al señalar que “ estamos perdiendo el ritmo , a juicio de los expertos, quienes sostienen que so- mos el último de la fila en Europa . Y este es un problema muy serio. Sabemos que no tenemos un sistema productivo que dé un valor añadi- do a la economía y al empleo . Esta es la clave. Lo peor es que nadie se ha preocupado de apro- vechar esta oportunidad, este tiempo, para po- nerse a pensar en cómo cambiar el sistema”. En su opinión, “tardaremos al menos tres años en recuperar el PIB ; con un mercado laboral en precario, y un país de servicios como el nuestro no vamos a ninguna parte. Qué duda cabe de que la gestión política y sanitaria de la COVID ha sido y continúa siendo desastrosa . Hemos pasado de tener la mejor Sanidad del mundo al “todo por hacer”. De otro lado, nuestro protago- nista tampoco confía en el renacer del turismo, “porque nuestros gobernantes parecen trabajar para que nadie se fíe de nuestro país. Por su par- te, analistas como Funcas prevén una caída del PIB del 13% este año, aunque también un creci- miento del 7,9% para 2021, lo que marcaría una cierta compensación”. En definitiva, el presidente de la ETM fue ta - xativo al proclamar que “hasta que no se cum- plan todas y cada una de nuestras peticiones, en la CETM no cejaremos en reivindicar los plazos de pago, la reducción de los tiempos de espera, la prohibición de las labores de carga y descarga, la eliminación de los desvíos obli- gatorios a carreteras de peaje o la supresión de las restricciones a la circulación”. En otro orden de cosas, agradeció el trabajo realizado por los empleados de la Confede- ración en esta pandemia, indicando además que “el sector del transporte de mercancías por carretera no va a olvidarse del esfuerzo y del compromiso de nuestros empresarios, y muy especialmente del de nuestros conductores, quienes evitaron el colapso social y económico del país”. Por último, De la Roza aseguró no estar en condiciones de saber si se celebrará o no el 18º Congreso Nacional de Empresarios de Trans- porte en Alicante, previsto para los días 27 al 29 de mayo. RALLO PIDE LA IMPLICACIÓN DE LA CETM EN LA LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Como viene siendo habitual, la Administración ha estado al lado de la CETM en su Asamblea General, y María José Rallo, secretaria general de Transportes, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) fue la encargada de clausurar el acto. Durante su intervención, la representanteministerial quiso alabar “el papel que el transporte demercancías por carretera está teniendo durante todos estosmeses de crisis sanitaria, en especial en las primeras semanas, en las que había que ir ajustando día a día la normativa para ir dando respuesta a todo lo que estaba aconteciendo de cara a desarrollar su labor adecuadamente. El sector tuvo un comportamiento ejemplarizante y na- die en este país pudo percibir que hubiera falta de abastecimiento porque no hubiera transporte”. Por otro lado, María José Rallo se refirió a los nuevos retos que tiene el sector a corto y medio plazo en los tiempos que estamos viviendo, que tienen mucho que ver con el ‘Plan de Recuperación, Transfor- mación y Resiliencia de la Economía española’. Y “dentro del ámbito competencial del ministerio, lo vemos como una palanca muy impor- tante para la modernización y la transformación de todo el sistema de transporte, pero de manera muy especial en lo que tiene que ver con la sostenibilidad y la digitalización ”. Asimismo, Rallo no quiso dejar de destacar la ‘Ley deMovilidad Sos- tenible y Financiación del Transporte’ que va a poner enmarcha el ministerio, “la cual supone una hoja de ruta ambiciosa en la que espere- mos participe la CETM y todo el sector . En este sentido, la Confederación ha hecho diversas propuestas – relacionadas con la fiscalidad, financiación del transporte, digitalización, etc.- realmente válidas”. Mirar al futuro En otro orden de cosas, la secretaria general de Transportes re- calcó la importancia de la mesa negociación tripartita impulsada por el MITMA hace unos meses con la presencia de la Adminis- tración, los transportistas y los cargadores en aras de avanzar en los retos que tiene el sector actualmente. “Se trata de alcanzar acuerdos de forma rápida, sobre todo en aquellos asuntos que llevan encima de la mesa mucho tiempo, y sin posiciones maximalistas. Hay que ponerse en la posición del otro, ser conscientes de la situación en la que estamos y mitrar a futuro. Sin duda, la carga y la descarga va a ser un aspecto fundamental que se va a tratar , de forma que po- damos dar un salto cualitativo en el transporte con una perspectiva de mejorar su fortaleza. En definitiva, hay que intentar que el sector no sea precio-aceptante, sino que tenga un papel activo en toda la cadena logística”, explicó. De otra parte, María José Rallo se detuvo en aspectos como el compromiso por parte del Ministerio de Transportes de “diseñar un ‘Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera 2021-2023’, que va a incluir medidas que permitan reforzar la robustez del sector desde el punto de vista de la sostenibilidad económi- ca, social y ambiental”. En cuanto al ‘Paquete de Movilidad’ aprobado el pasado mes de julio, la representante ministerial aseguró que supone un “importante avance en la defensa de las condiciones salariales y sociales de los trabajadores del sector, además de establecer seguridad jurídica me- diante normas claras aplicables de manera homogénea en Europa. Cree- mos que será un paquete que permita luchar de manera más ágil contra las empresas buzón y la competencia desleal”. Por lo que respecta al Plan Renove y la dificultad para acceder a las ayudas de las empresas del sector debido a los requisitos de ‘mínimis’, María José Rallo explicó que la Dirección General de Trans- portes está trabajando con el Ministerio de Industria en este tema para internar corregir esta deficiencia, si bien reconoció que “será difícil debido a que se actúa bajo el paraguas europeo”. En último término, María José Rallo se refirió al hecho de que desde el Ministerio de Transportes se está trabajando para desarrollar un mecanismo que elimine los obstáculos que están encontrando los conductores debido al cierre perimetral que se ha establecido en la mayoría de las Comunidades Autónomas y de esta manera dar un papel preferente al transporte pesado. En este sentido, “estamos en contacto con las Administraciones para que los certificados que justifican el desplazamiento sean orientativos y no haya que utilizar uno para cada región. De hecho, algunas comunida- des ya han comunicado al MITMA que no es necesario llevar su modelo en concreto”, concluyó. María José Rallo clausuró la Asamblea
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