Transporte Profesional 415 Noviembre 2020
Noviembre 2020 / Transporte Profesional 17 ASAMBLEA GENERAL DE CETM se comprometió, además, a abordar la proble- mática de la carga y descarga por parte de los conductores, así como los tiempos de espera, antes de fin de año; devolver 200 millones de euros correspondientes al céntimo sanitario durante el 2020; analizar la viabilidad de la devolución del gasóleo profesional en plazos mensuales, y diseñar un Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera 2021-2023, con el compromiso de establecer reuniones quincenales entre el Comité y el Ministerio de Transportes. Como indicó el presidente De la Roza , “el Con- sejo de Ministros ya ha impulsado, por la vía de ur- gencia parlamentaria, la creación del nuevo régimen sancionador antesmencionado contra lamorosidad en el transporte, para pagos superiores a 60 días”. “Quiero incidir –precisó Ovidio de la Roza- en que este Acuerdo no ha colmado todas nues- tras aspiraciones, pero si os aseguro que era el mejor que se podía alcanzar. Ahora estamos en la etapa de control, de vigilar que todos los ex- tremos de los acuerdos y compromisos se cum- plan en su integridad, no solo con el Gobierno sino también con los cargadores”. La “mala normalidad” Es una de las expresiones favoritas del presi- dente de la CETM. “La mala normalidad” no es otra cosa que volver a enfrentarse a los mis- mos problemas, con añadiduras. “Tenemos un Gobierno de coalición –manifiesta- que no termina de entenderse y un arco parlamentario que continúa pensando en clave electoral, en lugar de centrarse en atajar los problemas que realmente importan a los ciudadanos. Eso sí, en el horizonte cercano aflora la anunciada y más que probable subida del precio del gasóleo, que se incluiría en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado”. De la Roza afirmó, por otra parte, que el sec - tor no está preparado para soportar una se- EL FIASCO DEL PLAN RENOVE Para el presidente de la Confederación , “es inconcebible que las ayudas del Plan Renove no puedan utilizarse para la adquisición de vehículos, con la renovación de flotas pactadas desde julio , jus- tamente en esta crisis; y es indignante que el Gobierno y la Unión Europea hagan alarde de las ayudas destinadas a la movilidad y, al mismo tiempo, abandonen a su suerte a las empresas de nues- tro sector, que llevan años comprometidas, invirtiendo en vehículos ecológicamente mejorados y menos contaminantes”. Cabe resaltar que la CETM ya ha reclamado las modificaciones normativas a la Administración para que las empresas de transporte puedan acceder a estas ayudas. En este mismo sentido, también es incoherente –a juicio de De la Roza - que el Tribunal Supremo haya declarado ilegal la exi- gencia de una antigüedad máxima de cinco meses para la ob- tención de la autorización de transporte para quienes preten- den acceder por primera vez al sector , admitiendo el recurso promovido en su día por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, lo que tendrá como resultado inmediato un incremento importante de la edad media de la flota española de camiones , con los perjuicios que ello ocasiona. No pocos empresarios ya estaban negociando la adquisición de nuevos vehículos, con las ayudas “previstas”. José Mª Quijano desgranó de forma pormenorizada la intensa actividad desplegada por la organización durante el presente año. “Este Acuerdo no ha colmado todas nuestras aspiraciones, pero os aseguro que era el mejor que se podía alcanzar. Ahora estamos en la etapa de control para que se cumplan todos los compromisos, no sólo con el Gobierno sino también con los cargadores”, afirmó De la Roza. Comopresidentedel CNTC, entreotros cargos, CarmeloGonzález informóacercade las reuniones con los cargadores y el Ministerio de Transportes, así como de otros asuntosdeactualidad,comoelProyectosobreMovilidadSostenible(“losúnicosque hemos presentado ideas y textos”) o lamesa de negociación con Transportes.
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