Transporte Profesional 415 Noviembre 2020
16 Transporte Profesional / Noviembre 2020 EN PORTADA Nacional una serie de peticiones –que son inme- diatamente aceptadas-, como el rechazo a este incremento de los pesos y dimensiones, denun- ciando el desprecio y el ninguneo del Gobier- no al sector, y convocando, además, un paro patronal para los días 27 y 28 de julio . El pre- sidente del Comité Nacional, Carmelo González, presentó la propuesta al Ministerio de Transpor- tes el 22 de junio”. Cabe señalar que pocos días antes del paro previsto, Transportes dio señales de aceptar algunas de las reivindicaciones, como la anu- lación del incremento de los pesos y dimensio- nes y la no aplicación de la Euroviñeta. El acuerdo Finalmente y como nuestros lectores conocen, el Ministerio de Transportes cede y el 23 de julio el Secretario de Estado, Pedro Saura, en nombre del Ministro Ábalos, remite una carta al CNTC con los compromisos del Gobierno para con los transportistas. Destacan la no aplicación de la Euroviñeta ni el incremento de los pesos y di- mensiones y el establecimiento de un nuevo régimen sancionador para los casos de mo- rosidad , mediante la tramitación de un proce- dimiento de urgencia al respecto. Transportes LA “VACUNA” DEL TRANSPORTE PASA POR DISEÑAR EL FUTURO ¿Cuál sería la mejor vacuna para el transporte? ¿Un sector fuerte y unido? “Sí, pero no es suficiente”, como aseveró Ovidio de la Roza. ¿El Plan de Recuperación, Transformación y Resi- liencia de la economía española, que pretende crear más de 880.000 empleos con los 140.000 millones de euros que como un maná nos caerán de la UE? “Tengo muchísimas dudas al respecto”, indicó. ¿Será, acaso, el nuevo Paquete de Movilidad , regulador de las condiciones laborales de los conductores, el desplaza- miento de los trabajadores y las reglas de cabotaje , con una mayor flexibilidad en los tiempos de conducción y descanso, los descansos semanales y el regreso a casa, etc.? “Muy bien, pero hay algo más, por lo que yo abogo. Se llama diseñar nuestro futu- ro. ¿Cómo? Con la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financia- ción del Transporte, porque es nuestro último cartucho” , anunció. Para ello De la Roza desea y exige “ participar activamente en la redacción de dicha futura Ley de Movilidad Sostenible y Finan- ciación del Transporte. ¿Qué pedimos? En primer lugar, que se mantenga la sostenibilidad de las empresas de transporte, tanto medioambiental, económica y social. En el plano fiscal, debe conservarse el régimen de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo profesional ”. Los estudios realizados por la CETM indican que habrá que destinar 1.500 millones de euros anuales para la transición energética de las flotas , que en esta pandemia se han nutrido de vehículos de ocasión, envejeciendo aún más nuestro parque, por lo que es imprescindible un plan de apoyo para la compra de nuevas unidades. Por otra parte, y tal y como aseguró De la Roza, “ el modelo de financiación no puede basarse en un incremento de la fiscalidad destinado al mantenimiento de las infraestructuras. El pago por uso de éstas jamás puede recaer exclusivamente en nuestras em- presas, sino en todos los usuarios. Pedimos, además, que las áreas de estacionamiento seguras y protegidas se consideren dentro de las infraestructuras de transporte. Y por supuesto, deben articular- se soluciones para el transporte multimodal, similares al ecobono y al ferrobono, como una alternativa viable al transporte por carre- tera”. Ni que decir tiene que el capítulo de la Formación es otro de los puntos fuertes de las propuestas de la CETM, que plantea el título de Grado Medio de Conductor de Vehículos de Transporte o una mejora en la oferta formativa en transformación digital, mutimodalidad o conducción eficiente. De otro lado, la digitali- zación resulta imprescindible para mejorar el futuro del sector. Es este un proyecto ambicioso, a largo plazo, con 9 ejes estraté- gicos, en el que estarán involucrados la Universidad, la industria, las administraciones, el sector privado…, en el que se hablará de fiscalidad y subvenciones. Un proyecto, a juicio del presidente de la CETM, “que debemos impulsar y liderar. Por ello, humilde- mente emplazo a los poderes públicos a trabajar de la mano de las empresas en la reconstrucción de España”. Habrá que destinar 1.500 millones de euros para la transición energética de las flotas, de acuerdo con los datos presentados por De la Roza. Más de 150 compromisarios asistieron a la Asamblea, de forma telemática. “Nos enfrentamos a una reconstrucción de nuestra economía y del sistema social”
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