Transporte Profesional 415 Noviembre 2020
Noviembre 2020 / Transporte Profesional 15 “No estamos preparados para soportar una segunda ola de contagios y es probable que haya un cierre significativo de empresas en los próximos meses” “La cruz de esta moneda es la pandemia económica: bajada de actividad, de precios y de ingresos” ASAMBLEA GENERAL DE CETM lucha contra las empresas buzón ; la armoni- zación fiscal y el mantenimiento del régimen de gasóleo profesional, conformaban las más destacadas. Pero no hubo tiempo de negociar: el 14demarzo el Gobiernodecretaba el Estado de Alarma en todo el país, con lo que el sector (considerado como imprescindible), se enfren- taba a un reto histórico , en el que destacó, a juicio de Ovidio de la Roza, “el comportamiento de nuestros conductores, quienes se han jugado literalmente la vida en condiciones infrahumanas para atender las necesidades sanitarias y alimen- ticias de sus conciudadanos. Primero la sociedad y, después, la Administración, han sabido recono- cer la entrega y profesionalidad de nuestra gente, a la que, una vez más quiero rendir el debido ho- menaje y mi más profunda admiración ”. La pandemia económica De la Roza piensa que la cruz de esta moneda es la pandemia económica en la que todavía estamos inmersos. La actividad de transporte simplemente se hundió, como así lo revelan las diferentes encuestas realizadas, porque “había- mos entrado en una economía de guerra, con un derrumbe de los sectores más potentes de nues- tra economía, como el turismo y la automoción”. De acuerdo con sus datos, la actividad se redujo hasta un 45%, “con un brutal incre- mento de los kilómetros en vacío; los precios del transporte bajaron cerca de un 20% y los ingresos casi el 36%. Como era de esperar, los transportistas autónomos han sido los más perjudicados”. Con las tesorerías a cero y la morosidad in crescendo, “hemos recurrido –explicaDe laRoza- a todo, desde regulaciones de empleo, a través de ERTES o de otras fórmulas, a los créditos ICO, que han sido un balón de oxígeno. La pregunta es si se van a poder devolver o no, en los próximos meses, y si muchos de esos ERTES corren el riesgo de con- vertirse en ERES, pues no se descarta un incremen- to del concurso de acreedores”. Ábalos se reúne con el Comité Nacional En todo momento la CETM ha estado bata- llando para conseguir que se aceptaran sus reivindicaciones y, claro está, la superviven- cia de las empresas. Tras múltiples peticio- nes, el ministro José Luis Ábalos accedía a reunirse con el Comité Nacional el pasado 4 de junio, para conocer y analizar , por enési- ma vez, las viejas reivindicaciones de nuestro sector, además de solicitarle una moratoria fiscal y diversos aplazamientos de pagos. El ministro se comprometió a iniciar contactos con otros Departamentos y establecer una mesa de negociación, cómo no, una vez fina - lizado el estado de alarma , previsto para el 21 de junio . Sin embargo, los hechos se adelantaron. “Las jugadas del Gobierno –aclara el presidente de la CETM- enojaron al sector, como el anuncio por sorpresa, el 15 de junio, de implantar las 44 toneladas y los, 4,5 metros para la industria de la automoción, lo que enervó los ánimos más templados de los transportistas”. Jaque al Gobierno “Ante esta situación -comenta De la Roza -, el Comité Ejecutivo acordó trasladar al Comité i r
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